Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

En el año 2005, la OMS marcó un objetivo: reducir las tasas de muerte por enfermedad crónica un 2% adicional cada año.
Las enfermedades crónicas están presentes mucho tiempo antes de que comiencen a dar síntomas en forma de complicaciones severas que producen invalidez (sufrimiento y pobreza) o muerte en edad temprana. Ante las enfermedades crónicas cabe hacer algo más que lamentarse, se pueden evitar o diagnosticar precozmente. En esta tarea tienen un papel fundamental los sanitarios que trabajan en Atención Primaria; lo hacen con personas a quienes conocen y ven con cierta frecuencia. Se puede intervenir utilizando métodos diagnósticos sencillos y asequibles o dando consejos sobre hábitos de vida saludables como hacer ejercicio frecuente, dieta mediterránea, evitar fumar, moderar la ingesta de alcohol o poner los medios para prevenir accidentes. Pero, la actividad de los sanitarios debe estar reforzada por la adopción de decididas políticas de salud por parte de los gobiernos.
En diciembre, la revista médica Lancet, publicó un informe indicando que una intervención para reducir el 15 % la ingesta de sal, con un coste de 0,3-0,6 euros por persona y día, y la aplicación de cuatro elementos clave de la convención de la OMS para el control del uso del tabaco (aumento de las tasas, refuerzo de la ley para evitar que se fume en lugares públicos, restricciones en el etiquetado y campañas antitabaco) supondría prevenir, en 23 países de renta media y baja, la aparición de enfermedades crónicas en millones de personas y evitar la muerte temprana a casi 14 millones a lo largo de los próximos 10 años. Esto produciría importantes beneficios económicos al evitar perder unos seis mil millones de euros del presupuesto nacional.
Conseguir la meta indicada por la OMS exige una intervención firme por parte de las autoridades políticas y financieras en los países pobres y, sin duda, también en los ricos que, además de actuar dentro de sus fronteras, deben adoptar políticas de cooperación internacional adecuadas y decididas.

Emilio Ramos.

Publicado en El Adelanto, 29 Marzo 2008

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp