Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El estudio de una enfermedad no puede esperar. Su tratamiento tampoco. Los afectados no tendrían porqué acudir siempre a urgencias para ser atendidos rápidamente por los especialistas hospitalarios.

Todo eso debería poder gestionarlo el médico de familia.

¿Cómo?….. Teniendo acceso real a todas las pruebas complementarias que el paciente requiera, marcando los tiempos en que la prueba deba realizarse , gestionando las consultas que sus pacientes precisen con los especialistas hospitalarios, sin restricciones, citando directamente desde el ordenador de su consulta.

La administración sanitaria, la central,o las diecisiete administraciones autonómicas tienen que hacer esto posible a la mayor brevedad.

Es urgente que la atención sanitaria especializada y la atención primaria trabajen juntas y sincronicen sus actividades para conseguir la máxima eficiencia.

Cuando preguntamos la razón por la que una persona asiste a la medicina privada, la respuesta es siempre la misma: la prontitud en la asistencia. Prontitud que también sería posible en el sistema público, además de la calidad y los medios por todos conocidos. Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero, por lo general , el acceso a los especialistas hospitalarios es lento.

Pongan esa capacidad de gestión en manos de los médicos de familia .

Así ha pensado el gobierno del Reino Unido que, en su reciente reforma sanitaria , ha hecho que el presupuesto de la Atención Primaria y de las consultas externas de especialidades hospitalarias sea gestionado directamente por los médicos de familia. Se espera con esta medida una disminución del gasto del 45% sobre los gastos administrativos.

Si valoramos la relación entre gastos y resultados , está suficientemente demostrado que los sistemas de salud basados en la Atención Primaria son más eficientes . Entonces… ¿ Por qué nuestras autoridades sanitarias no fomentan en España esta forma de gestión?.

Emilio Ramos. El Adelanto 11 Diciembre 2010

 

 

 

 

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp