Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Dentro de pocos días la comunidad universitaria está llamada a las urnas para elegir al Rector de la Universidad de Salamanca. En la elección está implicada toda el Área de Ciencias de la Salud y, por tanto, buena parte de los profesionales del Hospital Universitario: profesores numerarios y no numerarios y, por supuesto, todos los alumnos de Medicina y Enfermería.

En el próximo mes de Junio cumplirá 10 años el vigente Concierto entre la Universidad de Salamanca y el Insalud. El año pasado decíamos en estas páginas que dicho concierto no debería llegar a cumplir ese periodo. Sin duda en el SACyL han estado muy ocupados en ordenar sus papeles durante todo este año, y probablemente la Universidad de Salamanca, ocupada en la elaboración de unos nuevos estatutos, habría sido poco receptiva a la elaboración del nuevo concierto. Con la elección del Rector deberá terminar este periodo de transición.

Creo que entre el SACyL y la Universidad de Salamanca hay muy poca relación (no me atrevo a decir entendimiento). Existe un órgano paritario: la Comisión Mixta, para discutir los temas del Hospital Universitario, con muy pocas horas de trabajo y por tanto con poco contenido. El SACyL no debe olvidar que éste es un hospital universitario en el que hay que tener en cuenta la enseñanza, teórica y práctica, de pregrado. La Universidad tampoco debe olvidar que es el único hospital público para toda la población de Salamanca. Ambas administraciones deben caminar de forma convergente para conseguir los objetivos del Hospital Universitario en cuanto a docencia, asistencia e investigación. Son problemas pendientes: las convocatorias de plazas vinculadas, los nombramiento de profesores asociados entre los profesionales del H. Universitario, la coordinación de las prácticas de los alumnos de pregrado en el hospital y en los Centros de Salud, etc…Confiemos en que salga un Rector con interés por tener buena relación con el SACyL.

Pablo de Unamuno. El Adelanto 1 Marzo 2003

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp