Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Junta de Castilla y León ha presentado en estos días con gran publicidad y al más alto nivel la «Estrategia de atención al paciente crónico». Intervinieron el Consejero de Sanidad y el Presidente quien insistió en que, en esta Comunidad Autónoma, el gobierno mantendría una sanidad pública financiada con fondos públicos y con gestión pública. Nos preguntamos si con esta declaración quiere el Sr. Presidente distanciarse de las medidas privatizadoras que se están tomando en la comunidad autónoma madrileña o valenciana, esperemos que esto sea así y que con el tiempo no se implanten aquí las mismas medidas .

En estos años hemos visto surgir diferentes propuestas desde la Consejería de Sanidad que después han quedado en nada, y entre tanto han servido para distraer a usuarios y profesionales de lo esencial. ¿Cuánto tiempo hablando de la redistribución de recursos humanos? y aún permanecen sanitarios con muy pocos pacientes a su cargo mientras que otros no dan abasto. ¿Cuánto tiempo hablando de mejorar y hacer fluida la relación entre atención primaria y atención especializada?, pero salvo excepciones muy localizadas en este momento no hay ninguna relación. Cuando, hace ya varios años, se implantó el modelo de historia clínica electrónica en atención primaria se dijo que la información iría donde fuera el paciente, pero ahora cada vez que el paciente cambia de centro de salud hay que rehacer la historia porque la información no se puede trasladar. ¿Cuánto tiempo diciendo que hay que potenciar la atención primaria?, pero para citar a los pacientes en el hospital no se tiene en cuanta la prioridad que marca el médico de cabecera. ¿Cuándo se implantará la receta electrónica que desde hace años es «prioridad» para los gestores?.

La «Estrategia de atención al paciente crónico» habrá requerido la dedicación y esfuerzo de mucha gente y puede ocupar el tiempo de muchos otros profesionales en los próximos tiempos, que no sea trabajo inútil convirtiéndose, una vez más, en un obstáculo entre el problema y la solución.

Emilio Ramos. El Adelanto 3 Febrero 2013

 

…………………………………..

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp