Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

En un sistema sanitario moderno los servicios sanitarios y la Universidad han de estar en continua comunicación entre sí…» Así comienza el punto primero del preámbulo del convenio marco de colaboración entre las Universidades de Castilla y León y el Sacyl firmado el pasado 4 de Septiembre. No tengo a mano el convenio anterior, pero imagino que en algún punto de él pondría algo parecido y, sin embargo, tengo la impresión que existía un total divorcio entre ambas administraciones. La falta de entendimiento entre las dos administraciones solamente conduce a un desastre en la enseñanza práctica de la medicina.

Hace falta ahora que el convenio recién firmado no quede en el olvido y que termine con la elaboración del concierto específico entre el Hospital Universitario de Salamanca (HUS) y el Sacyl y se pongan en marcha los contenidos del convenio y de ese futuro concierto. En la cláusula tercera del convenio marco se fijan los objetivos de los futuros conciertos y las palabras más utilizadas son: cooperar, promover, potenciar, favorecer, garantizar, etc… referidas a la asistencia, docencia e investigación.

La comunidad universitaria ha elegido un nuevo Rector. La gestión que se le encarga es compleja e incluye, entre otras muchas cosas, la organización de los estudios de medicina con el horizonte del «Proceso de Bolonia» y la difícil tarea, como creo que ha sido hasta ahora, de la relación con el Sacyl para la coordinación de la asistencia, la docencia y la investigación en el HUS. El Equipo de Gobierno de la Universidad tiene por delante la tarea armonizar el concierto que se establezca con el Plan Director del HUS y acometer tareas como la relación de plazas de Profesores Asociados entre los profesionales del hospital, la adaptación y dotación de infraestructuras para alcanzar los objetivos que plantea Bolonia, la garantía de espacios docentes para los alumnos en el nuevo hospital… La Universidad debería tener mayor participación (quizá tendría que decir «algo» de participación) en el diseño final del Plan Director del HUS.

Pablo de Unamuno. El Adelanto 5 Diciembre 2009

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp