Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ante el debate sobre las medidas para el recorte del déficit público, tiene que señalar lo siguiente:

 

1.- Las medidas de recorte del gasto farmacéutico propuestas por el presidente del gobierno nos parecen adecuadas, y han sido solicitadas hace tiempo por la FADSP porque entendemos que el gasto farmacéutico está muy por encima (en % sobre el gasto sanitario y sobre el PIB) del existente en los demás países de la UE. Entendemos que una bajada del precio de los medicamentos no sujetos a los precios de referencia es oportuna y tendrá efectos inmediatos sobre la factura farmacéutica, aunque deberá de aclararse el % de bajada y debería de hacerse teniendo en cuenta el efecto coste/beneficio de los mismos. Las medidas relativas a la adecuación de los envases a los tratamientos y de la dispensación por unidosis pueden tener efectos positivos en una disminución del gasto (mas aun en lo que hace referencia a la salud al evitar la existencia de stocks caseros de medicamentos muchas veces caducados) pero en todo caso será a medio plazo ya que precisan un ajuste de la industria (en el caso de los envases) y de las farmacias ( en de las unidosis) que precisan tiempo ( no menos de 6 meses) para hacerse operativos.

 

2.- No estamos de acuerdo con las medidas de congelación de plantillas en el caso de la Sanidad Publica. El Sistema Nacional de Salud precisa, en términos generales, de incrementos de plantillas de profesionales y una congelación indiscriminada de las mismas puede repercutir en un empeoramiento de las prestaciones que reciben los ciudadanos.

 

3.- Tampoco estamos de acuerdo con la propuesta del PP de integrar el Ministerio de Sanidad en el de Trabajo. La creación del Ministerio de Sanidad fue una de las conquistas de la democracia en nuestro país y es la condición indispensable para asegurar la coordinación y cohesión de las políticas sanitarias, la desaparición del Ministerio es congruente con una política privatizadora y de desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos que ya practica el PP en las autonomías donde gobierna.

 

Finalmente no se entiende bien como las medidas para recortar el déficit pivotan sobre los servicios públicos y los ciudadanos después de hacer inyecciones multimillonarias de dinero a los bancos y como no se aborda en serio una reforma fiscal que asegure que los sacrificios recaigan de manera preferente sobre los que mas tienen.

 

FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

12 de mayo de 2010

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp