Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Es difícil, en nuestro calendario anual, encontrarnos una fecha que no esté señalada, nos recuerda que se celebra, mejor dicho nos señala, algún problema con el que convivimos, gran parte de ellos son de orden socio-sanitario. Lo ideal, es que no fuera necesario, los tendríamos que abordar continuamente, es como si el resto del año no hiciéramos ni caso.
El 15 de noviembre, se celebró el día mundial sin alcohol, dirigido especialmente a la población joven y cuando desde las distintas asociaciones de alcohólicos se pedía a los organismos oficiales que al menos en esa fecha en las recepciones sustituyeran el famoso vino de honor por un ágape con bebidas no alcohólicas como acompañantes, curiosamente en nuestra ciudad hubo un macro botellón universitario organizado por «no se sabe quien».
El 23 de noviembre jornada contra la violencia de género; cierto qué hay cada vez más denuncias pero también más muertes con el riesgo añadido de que al ser un hecho repetido llegue a acostumbrarnos, a oírlo sin más, parece que sólo es problema de unas cuantas mujeres. Un dato a valorar es que aún hay comunidades autónomas que devuelven al estado dinero presupuestado y enviado para uso exclusivo contra esa problemática, porque fueron incapaces de invertirlo, será ¿que no se necesitan casas de acogida, programas de reinserción, de prevención en colegios etc.?
El día mundial contra el sida, 1 de diciembre, no debe parecerse a las famosas cuestaciones del pasado para los «negritos» y sí para reflexionar y actuar sobre un problema más cercano de lo que creemos, con connotaciones que sobrepasan el ámbito sanitario.
Creo que estas jornadas sirven para recordar , para usar lazos de colores diversos, pero lo más importante sería, que nos hiciera pensar que ese día es el primero de todos los que vienen detrás para hacer algo más que quedarse en 24 horas.
De todas formas propongo el 29 de febrero, como el de la jornada de las promesas incumplidas en el resto de fechas, por lo menos sería cada 4 años.
Antonio Julián Martín. El Adelanto 8 Diciembre 2007

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp