Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

A partir del 1 de Abril, 295 sanitarios del Sacyl, mayores de 65 años, 74 de ellos en Salamanca, han abandonado definitivamente sus puestos de trabajo.

 

Esta medida se sustenta en un decreto ley que adopta medidas urgentes en materia sanitaria para controlar el déficit y que según nuestras autoridades sanitarias supone un sistema mas flexible, eficiente y sostenible. Es, según la consejería, una reordenación de recursos, que en ningún momento pondrá en riesgo el sistema sanitario y que no repercutirá sobre la calidad del sistema. Solo se ha justificado, de manera excepcional, la continuidad de profesionales imprescindibles de acuerdo a criterios de relevo, necesidades asistenciales o la aportación en materia de actividad, formación o investigación.

Pero lo cierto es que una vez más se toma una decisión, precipitada y puramente economicista con el objeto de ahorro a ultranza .

Existe una falta de previsión para organizar los nuevos equipos. Se amortizan plazas y no se reponen plantillas contratando nuevos profesionales. Los servicios quedan bajo mínimos o desequilibrados.

¿Cómo se va a mantener la calidad de NUESTRO sistema sanitario si los recursos disminuyen de tal manera? Esto quiere decir que las listas de espera se dispararán y que existirá un claro empeoramiento de la calidad asistencial.

Existen profesionales cualificados, rentables y eficientes que pueden aportar conocimientos, y experiencia, se les ha jubilado sin criterio y precipitadamente, aunque muchos de ellos son insustituibles. Es obligatorio hacer un adecuado y minucioso estudio de las plantillas, tanto en primaria como en especializada, con el fin de reordenar los recursos y REPONER al personal necesario para atender a la población .

El objetivo SIEMPRE ha de ser mejorar la calidad asistencial. Sin embargo el primer objetivo del Sacyl es cumplir con el compromiso económico financiero, sin importarle la atención sanitaria a la población. Si no se pone remedio, el sistema sanitario seguirá su irremediable deterioro.

 

Pilar García. El Adelanto 7 Abril  2013

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp