Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

En una situación de crisis económica, las administraciones públicas recortan gastos. En 2009 el presupuesto de sanidad frenó la subida de los años anteriores. La sanidad tampoco ha tenido el protagonismo debido en los programas electorales de los partidos para las elecciones europeas. Y sin embargo, la población en situación de necesidad económica, es más vulnerable a la enfermedad.
Por otra parte, al parecer, ha caído algo el número de primas contratadas con la privada debido a la menor disponibilidad de recursos económicos de la clase media. Es posible que estos ciudadanos, recalen en la sanidad pública y condicionen una mayor saturación de ciertos servicios.
En este río revuelto, quieren pescar todos aquellos que pueden tener una «oportunidad de negocio». En diversos foros, como la reciente reunión de la patronal de la sanidad privada catalana (Unión Catalana de Hospitales), ya se están proponiendo cuestiones como las que siguen:

Que crezca la participación privada en la financiación de infraestructuras y en la provisión de servicios. Que la administración pública apoye la doble cobertura sanitaria introduciendo de nuevo los incentivos fiscales a la contratación individual e incluso otros nuevos relacionados con cuentas de ahorro sanitario.
La patronal dice ahora que no hay que competir sino que ambos sectores, público y privado, tienen que «colaborar». Tradicionalmente, la sanidad privada ha parasitado a la pública y ahora, al parecer, quiere además, repartir pérdidas. Pero no le basta con eso, pues la ruptura del aseguramiento único y público, su propuesta de la doble cobertura sanitaria, sería el final del Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo desandar luego ese camino?
Los verdaderos protagonistas de la sanidad son los enfermos actuales o futuros y ellos, no están de acuerdo con estas ideas. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes así lo ha expresado con toda claridad: «con la sanidad no se especula, se hace justicia social»

«No estamos dispuestos a ir hacia atrás».

Concha Ledesma. El Adelanto 13 junio 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp