Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Los traslados periódicos de pacientes a los centros sanitarios estarán sujetos a copago. En el Ministerio de Sanidad están trabajando en ello y, con toda probabilidad, en los próximos días la orden correspondiente estará en la calle. O sea, los pacientes con insuficiencia renal cuya vida depende de las tres sesiones semanales de diálisis que deben recibir en un centro hospitalario tendrán que pagar por el transporte, los enfermos con tumores que deben ser tratados en un servicio de oncología tendrán que pagar por el transporte, las personas aquejadas de variadas patologías que precisan seguir tratamiento de fisioterapia o rehabilitación durante varias semanas, tendrán pagar por el transporte. Es más, parece que también el enfermo que deba ser trasladado de un hospital a otro, a partir de ahora deberá pagar para que le lleven; y si le dan de alta en el hospital y para ir hasta su domicilio necesita una ambulancia, pues también pagará y, si tras ser atendido en urgencias es remitido a casa, pues a pagar, ya que según el gobierno se trata de un «servicio accesorio».

Si tenemos en cuenta que la mayoría de estos pacientes son personas mayores, con pensiones miserables que a duras penas les permiten subsistir y a los que ya se les está haciendo pagar por los medicamentos, es posible que alguno de ellos decida no acudir a estos servicios o, quizás tampoco tomar ciertos medicamentos. Además esta medida tendrá especial incidencia en nuestra provincia, con mucha población rural, envejecida y con pocos recursos, que verá aún más dificultado el acceso a los servicios sanitarios que estén ubicados en la ciudad, lejos de su pueblo, contribuyendo a agrandar aún más la brecha sanitaria entre nuestro medio rural y la capital.

A todo esto, la Ministra de Sanidad se despacha diciendo en la Comisión de Sanidad del Congreso – lo he oído yo, doy fe de que lo ha dicho – que «ningún español ha sufrido ningún recorte en servicios sanitarios». Sin comentarios, o si les apetece, hagan ustedes el suyo.

José Luis Garavís. El Adelanto 30 Septiembre 2012

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp