Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La continuidad de cuidados es uno de los grandes aspectos por desarrollar en nuestro sistema sanitario. Parece evidente que la persona, también cuando está enferma, es un todo único y esta unidad no debiera estar supeditada a los diferentes niveles asistenciales. El modelo heredado lo conforman un nivel de atención sanitaria continuada y longitudinal (a lo largo de toda la vida), que se lleva a cabo en Atención Primaria (AP) y un nivel de atención episódica y transversal, que se lleva a cabo en Atención Especializada, en el Hospital. Ambos niveles han estado muy lejos uno de otro, de su coordinación solo se empieza a hablar con el desarrollo del nuevo modelo de AP en 1984. La Ley General de Sanidad solamente hace mención explicita de este concepto en el artículo 65.3 que afirma que «deben fijarse las medidas adecuadas para garantizar la interrelación entre diferentes niveles asistenciales dentro del área de salud». Algo se ha avanzado desde entonces, pero sin duda de forma insuficiente, porque los cambios sociales han ido mucho más rápidos y el envejecimiento poblacional, el cambio de patrón de enfermar (predominio de las enfermedades crónicas) o el desarrollo tecnológico, nos obligan a dar un salto adelante.

El modelo heredado no sirve ya, es preciso un modelo de cuidado continuado, integral, del paciente, en el cual éste es tratado en cada momento en la instancia que tiene los recursos más apropiados para el momento que vive, y esto debe hacerse extensivo a los cuidados sociosanitarios, porque esta continuidad es especialmente importante en el paciente de edad avanzada, pluripatológico y a menudo frágil o dependiente.

Nuestra comunidad autónoma es una de las más envejecidas de España, es por ello que nuestras autoridades tienen una mayor responsabilidad en resolver este problema. Los avances en la tecnología de la comunicación facilitan mucho las cosas y los profesionales están receptivos al cambio de modelo, que debe además suponer un ahorro en los costes de asistencia. No hay disculpa para esperar.

Aurelio Fuertes. El Adelanto 15 Mayo2010

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp