Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La asociación de usuarios y consumidores de Santa Marta de Tormes, presente en el Consejo de Salud, junto a profesionales, sindicatos y alcaldes de las diferentes localidades salmantinas han solicitado para el centro de salud nuevas especialidades como odontología y gerontología, pero conceden especial relevancia a una demanda que llevan años solicitando:un servicio de planificación familiar que vaya más allá de la píldora del día después.

E. Bermejo

«Necesitamos que se preste una atención seria y rigurosa a la numerosa población adolescente que hay en Santa Marta», asegura el presidente de la asociación, Andrés Vicente Barrado, que considera que se producen demasiados casos en la localidad transtormesina.
«Es necesario, además, que los jóvenes estén bien informados, y por ello pedimos que esa información se gestione a través de los centros educativos y de iniciativas municipales. Hay muchas personas que tienen inconvenientes morales con respecto al aborto; en ese tema no entramos, pero sí creemos que es necesario que lo sepan todo sobre planificación familiar», precisa.

Por este motivo lo solicitan como un servicio nuevo para el centro de salud. «Este tipo de educación es responsabilidad de los padres, pero es también una responsabilidad social de todos, incluso de las diferentes administraciones y de los ayuntamientos», añade.

Por otra parte, la asociación considera «muy positiva» la moción que el Grupo Socialista de Santa Marta presentará en el próximo pleno del 2 de abril y por la que se pedirá un centro de especialidades médicas para el municipio.

La zona básica de salud de Santa Marta de Tormes comprende trece municipios –Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carpio Bernardo, Cilloruelo, Encinas de Abajo, Francos, Huerta, Machacón, Pelabravo, Nuevo Amatos, Nuevo Naharros, Villagonzalo y Santa Marta de Tormes– y atiende a una población de entre 25.000 y 35.000 habitantes que está en constante crecimiento, aunque en proceso de ralentización.

El colectivo que preside Andrés Vicente Barrado apoya la iniciativa socialista porque considera que el edificio del centro de salud actual «no es suficiente, ni puede dar cobertura a toda esta población». Afirma que una de las causas principales por las que falla el servicio es el transporte público. «Como es tan deficitario, es imposible hacer combinaciones para llegar a tiempo a los análisis clínicos, una denuncia que ha realizado en reiteradas ocasiones el alcalde de Calvarrasa de Abajo, que dice que sus vecinos tienen que venir en taxi, porque les resulta imposible hacerlo en autobús», subraya.

Pero hay, además, otros problemas, denunciados en el Consejo de Salud por los propios profesionales que prestan sus servicios, como el descontrol a la hora de remitir a los pacientes a un hospital de la capital, o las demoras en los análisis clínicos, además de compartir parte del edificio con el área de Veterinaria, servicio que también está centralizado.

Tribuna de Salamanca 24 Marzo 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp