Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La OMS define la conciliación terapéutica como el proceso formal de verificación de la medicación habitual de un paciente en el momento de ingresar en un hospital y su comparación con la nueva medicación prescrita, evitando duplicidades, interacciones o contraindicaciones entre ambos tratamientos. La conciliación debe asegurar la continuidad terapéutica durante la transición asistencial: se trata de garantizar la continuidad y compatibilidad de los tratamientos. Lo mismo, solo que a la inversa, puede decirse del alta hospitalaria.

Para que el proceso funcione correctamente es necesario asegurar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales favoreciendo el flujo de información en ambos sentidos. Es conveniente que, desde atención primaria, se envíe al paciente al hospital con un informe escrito que recoja detalladamente su medicación, al igual que el informe de alta hospitalaria debe recoger también la medicación para el periodo posterior a la fecha de alta y que, aunque prescrita en el hospital, va a ser controlada por atención primaria. En ambos casos se deberían documentar los cambios introducidos en la medicación habitual del paciente. Se trata de asegurar que el siguiente profesional que debe garantizar la continuidad asistencial dispone de información escrita suficientemente documentada.

Es también necesario que el paciente y sus familiares dispongan de la información necesaria para poder tomar autónomamente las decisiones más adecuadas sobre su tratamiento en cada momento. Ofrecer información escrita legible y reiterar la información a los pacientes, así como hacerles repetir la información para comprobar que la han entendido, puede ser conveniente.

La conciliación terapéutica exige de tiempo y dedicación por parte de los profesionales, pero evita problemas de salud y optimiza el gasto farmacéutico, por lo que se convierte en una actividad eficiente que los sistemas sanitarios deberían fomentar dentro de las políticas de calidad asistencial.

 

Miguel Barrueco.

Pubicado en «El Adelanto», 16 Mayo 2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp