Salud a diario, SANIDAD SANA

Concentración por la sanidad pública en Salamanca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, reunió en plena calima veraniega y en plenas vacaciones a un importante número de personas nada menos que en Salamanca, ciudad poco proclive a la reivindicación
Esta concentración es la punta de iceberg que tiene detrás un gran descontento. La gente empieza a comprender el resultado de la presión a la que se está sometiendo a la sanidad pública y la repercusión en su atención sanitaria.
Se dice que se cierran plantas de hospital porque no hay demanda en la ciudad pero la realidad es tozuda y demuestra lo contrario. Los pacientes siguen ahí, están en espera sea para urgencias, para cirugía, para consultas, para pruebas… No es que no haya demanda es que no hay personal. Por cada día que se cierra se ahorra un dinero y ese es el único objetivo. Por otra parte, si la población no está en la ciudad es que está en los pueblos en gran parte, pero allí tampoco se refuerza al personal de Atención Primaria sino que no se sustituye y se doblan cupos. No es que no pueda hacerse pero se estira y se estira…
Se puede seguir estirando la malla pero acaba por romperse. El río baja revuelto. La gente empieza a hablar en voz alta. No ese tipo de gente que protesta por todo y que solo quieren sacar provecho propio y caiga quien caiga, no. Me refiero a la gente castellana tan sobria, tan contenida.
En este rio revuelto, va a pescar gente de todo tipo. He escuchado a representantes del partido Ciudadanos decir que como está todo tan mal, es momento de cambiar el modelo. Así, Ciudadanos, se manifiesta como un vocero más del modelo que inauguró el Partido Popular en 1997 cuando empezó metiendo formas de gestión privada que siguen minando el modelo de una sanidad de todos y para todos. Se las llamó “nuevas” formas de gestión igual que Ciudadanos viene como partido “nuevo”. Hay que desconfiar de la palabra “nuevo” cuando se usa para ocultar ideas tan viejas como el mundo: Acumular la riqueza en pocas manos. En el caso de la sanidad transformando un derecho en un bien de consumo en manos de empresas. En eso consiste el cambio de modelo.
En este rio revuelto también pesca gente que por sus motivos particulares quieren hacer caer a determinados directivos. Pesca también quién agarra una pancarta para justificar su statu quo. Pescan quienes hacen competencia, no siempre leal, a la sanidad pública desde la privada.
Pero con todo ello, la concentración es muy significativa y deberían prestar atención a la masa de hielo que hay debajo, una masa que no va a dejarse quitar la sanidad. Se lleva intentando romper el modelo al menos desde 1991 y todavía no lo han conseguido del todo. No nos hemos dejado.
Concha Ledesma
Asociación para la defensa de la sanidad pública
Salamanca 23 Julio 2016

23 julio, 2016

About Author

concha