Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

La Ministra de Igualdad, Viviana Aído, estuvo esta mañana en el programa Hoy por  Hoy, respondiendo preguntas y comentarios del presentador y del público. Se puede escuchar en la página de la cadena SER

• Destacamos como más importante, el hecho de que se está fraguando un Anteproyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, es decir, no son medidas aisladas, ni la píldora del día después ni la regulación del aborto.

• En esta ley, al parecer, se incluyen medidas sanitarias, educativas y normativas. Nos gustaría conocer los aspectos sanitarios y qué papel se reserva a la Atención Primaria. ¿Se quedará, como el servicio de atención al joven , reducido a la nada?
Sobre el controvertido tema de la posibilidad de abortar sin conocimiento ni consentimiento de los padres a los 16 años, las respuestas de la ministra se apoyaron en las siguientes ideas: 

• El gobierno está obligado a dar derechos para quién tenga que usarlos, no puede entrar en el seno de las relaciones en las familias, su nivel de confianza y la capacidad de diálogo entre sus miembros. Lo habitual será que una chica que se vea en esa circunstancia, acuda con su círculo más íntimo y será su familia, pero si no es así, hay que garantizar que será atendida por profesionales en óptimas condiciones y con garantías legales (Escuchad la intervención de una oyente con el nombre de Teresa hacia la mitad de la entrevista).

• A los 16 años se puede donar un riñón sin consentimiento paterno. La mayoría de edad sanitaria es a los 16 años.

Algunas ideas peregrinas planteadas por algún oyente debieron ser respondidas con mayor rigor. Por ejemplo, alguien proponía que se pusiera a todas las chicas un DIU, la ministra responde que se estudiará, puesto que la ley tratará de hacer más accesibles todos los métodos anticonceptivos. Evidentemente esto no requiere mucho estudio, es simplemente una barbaridad.

Una mujer mayor de 40 años que tomaba anticonceptivos de forma reglada decía que a ella se los tenía que prescribir el médico para que se los den en la farmacia. Pues claro, el uso de anticonceptivos pautados y más en mayores, requiere un seguimiento y un control médico.

Aquí la ministra tampoco estuvo bien, pues no siempre se trata de que el farmacéutico quiera poner pegas por ser objetor, a veces es que está haciendo bien su trabajo.

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp