Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Hace más de veinte años se abordó la reforma de la psiquiatría; algunos aspectos fueron plenamente acertados: cerrar los grandes centros donde ingresaban casi de por vida los pacientes, o tratar de reintegrarlos a la sociedad. Los principios siguen siendo absolutamente válidos.
Ahora bien, el tiempo ha demostrado que existe un elevado número de enfermos psiquiátricos a los que la reforma no ha resuelto el problema. Es más, a este grupo con patologías severas, mala respuesta a las diversas terapias, y dificultades de convivencia, le hemos relegado al olvido (social). Este colectivo suele tener tres destinos: ser cuidados por su familia, condenando muchas veces a ésta a un esfuerzo sobrehumano y en ocasiones a terminar los familiares mismos como pacientes psiquiátricos; engrosar el batallón de los vagabundos callejeros, o dar con sus huesos en una cárcel.
Aunque naturalmente no todos los pacientes graves respondan a este apunte, el problema es de una magnitud considerable, el sufrimiento entre sus próximos es terrible, y queda en cuestión la capacidad y la solidaridad de la sociedad para dar una atención adecuada a estos enfermos.
Esta atención se enmarca claramente en la llamada asistencia socio-sanitaria.
Las soluciones, sin duda, son plurales: reforzar la atención psiquiátrica, aumentar el número de trabajadores sociales, incrementar los centros de trabajo e integración específicos, … Y también crear centros de media-larga estancia psiquiátrica para cuando el ingreso sea la única alternativa.
La Consejería de Sanidad debe dar una respuesta clara y eficaz en este sentido; hacen falta esfuerzos y centros en este terreno; el mero traslado de camas psiquiátricas hecho hasta ahora no es ninguna solución.

Miguel González Hierro. El Adelanto 14 Octubre de 2000

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp