Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

BANCOS MALOS

Lo primero que pensé fue que no podía ser, que lo había entendido mal. Pedí al paciente que me lo repitiera: el banco le exigía, para concederle una hipoteca, hacerse una determinación de VIH, hepatitis B y hepatitis C. Un segundo paciente me contó lo mismo. Ya no cabía duda.

Al parecer, cuando se solicita una hipoteca, al iniciar todos los trámites, la entidad bancaria requiere la información que cree pertinente y cuando la hipoteca está a punto de ser concedida se le comunica al cliente que va a ser necesario hacerse un seguro de vida. Hasta aquí lo habitual .Pero …., para hacer el seguro de vida se exige una analítica que descarte o confirme la ausencia de infección por el VIH, el virus de la hepatitis B y el de la hepatitis C. 

¿Por qué se solicita esa serología y no otra?. Por ejemplo, serología de sífilis, cultivo de esputo para bacilo tuberculoso, análisis de gota gruesa para valorar la existencia de paludismo, una mamografía o una citología. Puestos a obtener información también podían exigir a los clientes el mapa de su genoma, y así intentar conocer las posibilidades de que padezcan enfermedades letales antes de terminar de pagar los plazos. O…, lo contrario, si lo que quieren es asegurarse el cobro total de la hipoteca vía seguro. ¿Es sólo cuestión de tiempo que los bancos nos exijan la realización de esas pruebas?.

Posiblemente esta práctica no sea ilegal, pero considero que es éticamente inadmisible. ¿Cuántos bancos hacen esto?.¿Qué información llega a la entidad bancaria?. ¿Sólo un visto bueno de los servicios médicos para un seguro de vida llave para la concesión del crédito hipotecario?¿ O llegan los resultados?.

Demasiados interrogantes en torno a la confidencialidad de los datos del paciente.

Demasiadas exigencias de los bancos. Exigencias que no sólo carecen de criterio científico sino que van contra la dignidad de las personas y pueden perjudicar seriamente su salud.

Emilio Ramos. El Adelanto 18 Marzo 2012

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp