Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El envejecimiento de la población en España es una realidad. Actualmente vivimos más, lo que conlleva un aumento importante de las enfermedades crónicas, con el consiguiente incremento en la utilización de recursos sanitarios. Hoy día la atención del paciente crónico, en muchos casos con varias patologías crónicas, origina la utilización de múltiples recursos sanitarios de forma fragmentada, no coordinada. Estos pacientes debido a su pluripatología, son controlados por diversos especialistas, acuden en múltiples ocasiones a urgencias, precisan frecuentemente de la atención de su médico y enfermera de atención primaria, pero no existe coordinación entre los diversos profesionales. 

Como afirma Rafael Bengoa “si queremos apostar por una sanidad pública y universalizada es necesario añadir más recursos a la sanidad, pero eso no será suficiente, el cambio que hay que hacer es hacia un modelo de control de crónicos, con más controles en casa, más en Atención Primaria y menos en hospitales”. Y continuaba diciendo que uno de los pilares de este cambio de modelo es favorecer la comunicación directa y continua entre los profesionales de atención primaria y especializada.
La Junta de Castilla y León ha comenzado a poner en marcha el Proceso de Atención al Paciente Pluripatológico Complejo, en el que se plantea organizar una continuidad asistencial del paciente, de manera que exista comunicación fluida entre la atención primaria y especializada, con el fin de detectar precozmente las frecuentes descompensaciones de estos pacientes, intentando evitar la derivacion a urgencias o ingresos en el hospital. El problema es que actualmente la única comunicación que existe entre ambos niveles es telefónica o a través de los informes que se puedan emitir puntualmente en el momento de la derivación o el alta.
El programa informatico de primaria, Medora, no es compatible con el programa informático de especializada, Jimena, que además está escasamente implantado en el hospital.
Si queremos que la atención al paciente pluripatologico sea una realidad es imprescindible establecer una historia clínica informatizada común, como existe desde hace años en otras autonomías, que nos permita tanto a los médicos de atención primaria como a los de especializada tener la misma información del paciente y tomar decisiones conjuntas de forma que la continuidad asistencial del paciente crónico en Castilla y León sea una realidad.

Generoso Gómez

Publicado en Salud a Diario

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp