Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

 

A lo largo del mes de marzo, la ADSP organiza en Salamanca, unas Jornadas de reflexión sobre la atención sanitaria al final de la vida.
La muerte ha cambiado de lugar, antes ocurría en casa, ahora ocurre con más frecuencia en el hospital. La sociedad deposita en el sistema sanitario la responsabilidad de las etapas finales de la vida pero en torno a este tema, existe un muro. Está construido de desconocimiento, hipocresía, reglas morales y tópicos pero también de un miedo comprensible y responsable, de que las actuaciones médicas, conduzcan por una pendiente hacia situaciones inaceptables desde el punto de vista de la ética. Este muro nos está impidiendo clarificar las distintas opciones que el sistema sanitario puede y debe aplicar para cumplir con su deber de curar y aliviar hasta el fin de la vida.
Las jornadas comienzan el lunes día 16 a las 19,30 en el Colegio de Médicos. El Dr. D. Javier Júdez, magister en bioética en su conferencia «La muerte médicamente asistida», nos va a guiar en el terreno de la ayuda integral al enfermo en el período final de su vida.
Para considerar siquiera, la muerte médicamente asistida, antes ha habido que utilizar otros muchos elementos que nos impidan deslizarnos por la pendiente. El primer elemento barrera es no actuar cuando no está indicado. El segundo, puede ser, aplicar alivio, aunque esto acorte la vida.
Las jornadas constan también de unos talleres dirigidos por monitores que trabajan en bioética y constituidos por grupos seleccionados de personas con mucho que aportar. Sus conclusiones se presentarán el día 31 de marzo en la mesa redonda integrada por el Dr. D. Luis Montes del hospital de Leganés, el Dr. D. Fernando Martín, de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente y Dª Gracia Álvarez, enfermera integrante de la comisión de bioética de Sacyl.
La importancia del tema tanto para la sanidad como para la sociedad en general y el elevado nivel de sus participantes, hace de estas jornadas un evento de primer orden.

 

Concha Ledesma.

Publicado en «El Adelanto», 14/03/2009

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp