SANIDAD SANA

Antes de reorganizar, pensar

Ahora que volvemos a hablar de la reorganización del mapa sanitario para ganar en eficiencia y tener un mejor reparto de los recursos sanitarios en función de las necesidades, nuestros gestores de nuevo se olvidan de las características sociosanitarias de las zonas de salud, algo que a mi juicio, debería influir en la dotación de personal que se necesita en dicha zona.
Sin duda es importante a la hora de planificar tener en cuenta la pirámide de población, la dispersión del territorio a atender, los enfermos crónicos que integran esa zona de salud.

Pero hay otra parte tan importante como esa y que nunca se valora a la hora de asignar recursos. Nos olvidamos de las minorías y no tenemos en cuenta el porcentaje de personas de etnia gitana que hay en la zona cuando todos los estudios confirmar que las personas de dicha etnia tienen mas enfermedades y una esperanza de vida menor que los que viven en su entorno. Los enfermos con patología psiquiatrita algunos solos, sin familia que les apoye. El porcentaje de personas, que tienen problemas de desahucio, en paro, sin prestaciones económicas. El numero de niños en riesgo de pobreza. En definitiva el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social que se atiende en la zona
La OMS nos dice que la pobreza extrema es la primera causa de mortalidad en el planeta. No hablamos de pobreza extrema pero una mala alimentación favorecerá la aparición de enfermedades, dificultades económicas para acceder a los medicamentos, retrasaran su curación y una menor formación para su autocuidado los harán mas vulnerables.
Cuando todos los informes tanto de caritas como de cruz roja nos dicen que a causa de las medidas tomadas para salir de esta crisis la brecha entre los mas ricos y los mas pobres esta aumentando de forma alarmante y el porcentaje de pobres en España llega a alcanzar el 22,5%.
Parece lógico tener en cuenta en que zonas de salud se acumulan esos pobres porque a buen seguro van a necesitar mas recursos sanitarios y así seremos mas eficientes y también más equitativos.

Mª Victoria Salvador García. También en salud a diario
9 de Mayo 2014

12 mayo, 2014

About Author

marivi