Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Ante las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, en la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) hemos realizado un estudio exhaustivo en materia de sanidad de los cuatro partidos políticos con más representación parlamentaria actual. Vox no presenta programa electoral y se limita a proponer diez medidas genéricas que no analizaremos.

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

  1. Financiación

            Todos los partidos hablan de potenciar la atención primaria, PSOE, Cs y UP proponen aumentar progresivamente la financiación de la atención primaria hasta llegar al 25% del total del presupuesto sanitario y el PP lo fija en el 20%.

  1. Reordenación de la atención primaria

Actualmente tenemos unas demarcaciones asistenciales anticuadas con una gran desproporción entre ellas, el mapa sanitario no se ha tocado desde hace más de 30 años, por lo que si queremos que la atención primaria sea viable y eficiente es imprescindible realizar una adecuada reestructuración de la atención primaria. Sin embargo, ni el PP ni el PSOE hablan de ello en sus programas electorales, Cs dice que hay que optimizar los cupos, actualizar el mapa sanitario y mejorar la capacidad resolutiva especialmente en el medio rural y únicamente UP habla claramente de una reestructuración de las plantillas del personal sanitario, ajustándolas a las necesidades reales de la población con revisión de los mapas sanitarios y abordar la AP rural teniendo en cuenta las variaciones de la demanda.

  1. Recursos Humanos

Está demostrado que la existencia de contratos precarios e inestables deteriora sobremanera la calidad de la atención. Y en este apartado los cuatro partidos hablan de estabilizar las plantillas y convocar oposiciones bianuales y mantener un concurso de traslado abierto y permanente. Únicamente el PSOE se compromete de forma concreta a conseguir una temporalidad en los puestos de trabajo inferior al 8%.

Uno de los problemas actuales de la atención primaria es la falta de personal. Aunque ya se sabia desde hace años, nunca se ha hecho nada para evitarlo al igual que no se ha cuidado a los MIR de familia que acababan su especialidad. Sin embargo, únicamente el PSOE y Cs hablan de fidelizar a los MIR de familia y EIR que acaben. El PP sigue sin plantear medidas para remediar esta sangría anual de médicos de familia.

En el medio rural PSOE, UP y Cs hablan de incentivar económica y laboralmente las plazas de difícil cobertura. El PP analizará la situación en diálogo con los profesionales y los alcaldes de cada zona básica para evitar la pérdida de plazas en plantilla orgánica en Atención Primaria en el medio rural.

La figura de médicos y enfermeras de área ha llevado a alterar la continuidad de la atención primaria y tanto PSOE como UP proponen eliminarlos definitivamente y el PP plantea incorporarlos de forma progresiva en los equipos de atención primaria (EAP), pero a la vez a día de hoy está proponiendo que el próximo 24 de mayo al terminar la residencia los médicos de familia nuevos se incorporen todos como médicos de área.

El desarrollo de la atención primaria pasa por la potenciación de la Enfermería comunitaria; en este sentido el PP habla de potenciar la figura de la enfermera, el PSOE se compromete a fortalecerla y UP habla de un compromiso comunitario de los EAP.

  1. Accesibilidad al sistema

            Una característica de la atención primaria de calidad es la facilidad de acceso al sistema sanitario y el tiempo de demora existente. El PP habla de cita previa con la App Sacyl Conecta o mediante atención telefónica y conseguir una demora máxima de 72 horas, pero no dice como va a solucionar la saturación de líneas telefónicas. El PSOE si habla de personal administrativo especializado y de flexibilidad en los horarios y las agendas. Cs lo centra todo en su proyecto HADAS para mejorar la calidad asistencial de la atención primaria y eliminar barreras en las consultas médicas. UP habla de mejorar la accesibilidad con suficientes recursos humanos y materiales para evitar derivaciones innecesarias a especializada.

En el medio rural, PSOE y UP hacen hincapié en garantizar la presencialidad en todos los consultorios locales y en medidas que apuestan por la mejora de la movilidad como el “trasporte a la demanda” y Cs propone fomentar la proximidad de los servicios.

  1. Organización del trabajo y trabajo en equipo

Tanto PP como PSOE hablan del liderazgo de los coordinadores y plantean equiparar el cargo de coordinador médico y de responsable de enfermería con el de jefe de servicio y supervisora de hospital.

Llevamos años denunciando la inoperatividad de Medora y Jimena, exigiendo que exista una historia clínica informatizada y común para primaria y hospitalaria, sin embargo, solo el PSOE habla de que debe mejorar la historia clínica informatizada y ha de estar al servicio del sistema continua de evaluación de proceso y resultados. El PP se centra en culminar la conectividad en todos los consultorios locales a fin de dotarles de acceso a la red corporativa.

Los cuatro partidos hablan de establecer una comunicación fluida y ágil entre los niveles primario y secundario, mediante la interconsulta no presencial. PP y Cs incluyen fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías como la video consulta y la telemedicina.

Tanto PP como UP y PSOE proponen incrementar los cuidados paliativos del enfermo terminal, Cs habla de aprobar una ley de derechos y garantías al final de la vida.

Con respecto a la ley de eutanasia y la ley de aborto, solo UP y PSOE hablan de realizar las acciones pertinentes para garantizar su cumplimiento, sin embargo ninguno de los partidos hace referencia a la regulación de la objeción de conciencia.

En cuanto a fomentar la participación ciudadana y los consejos de salud, únicamente PSOE y UP lo llevan en sus programas.

  1. Abordaje de las urgencias en el medio rural

Los cuatro partidos están de acuerdo en aumentar los recursos del servicio de emergencias. Cs habla de reforzar el PAC con un modelo más tecnológico y de calidad, UP plantea eliminar las guardias de 17 y 24 horas en la AC. El PSOE reforzará la atención continuada en el medio rural y aumentará la dotación de unidades de transporte medicalizadas. El PP plantea poner un soporte vital básico en cada Zona Básica de Salud, mejorar el transporte sanitario aéreo urgente, con aparatos habilitados para vuelo nocturno, potenciar los puntos de atención continuada en red,  fomentar la telemedicina y la videoconsulta entre los Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencias, potenciar la coordinación entre los equipos de emergencias, atención continuada y urgencias hospitalarias, y extender los programas de educación para reanimación cardiopulmonar y para el uso de desfibriladores a grupos y colectivos no sanitarios.

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN ATENCIÓN HOSPITALARIA.

1 Profesionales

Nuestras propuestas son:

  1. Dotación adecuada de personal. Estudio de plantillas y carga de trabajo: aumentar las plantillas en función de las necesidades.
  2. MIR: mejorar los contratos a los residentes que acaban: no ofrecer solo contratos de guardias y hacer las ofertas de trabajo con más celeridad, pues muchas veces los contratos se ofrecen tarde y los residentes ya se han ido a otra comunidad.
  3. Incentivar la dedicación exclusiva.
  4. Docencia: reconocimiento a la figura del tutor y del docente. Proporcionar un tiempo al mes para que puedan ejercer su labor de forma adecuada y no sacando tiempo fuera del horario laboral como se hace hoy en día.
  5. Facilitar la investigación en profesionales dedicados a la asistencia. Los profesionales que tienen elevada carga asistencial participan menos en los proyectos de investigación  y cuanto menos participan menos posibilidades tienen de obtener becas de investigación.

Propuestas de los partidos:

  • Todos los partidos hablan de aumentar las plantillas, aunque solo PSOE y PP proponen un plan de reordenación de recursos humanos como tal. El PSOE propone analizar las necesidades actuales y futuras a 10 años y son los únicos que hablan de incrementar plazas MIR y mejorar sus condiciones laborales (aunque no especifican cuáles serían estas mejoras). Por otro lado, el PSOE quiere recuperar las plantillas que había antes de 2012 y volver a la jornada de 35 horas.
  • PP y Ciudadanos proponen planes para atraer profesionales, los unos “de alto prestigio” y los otros “profesionales jóvenes”.
  • El PP propone un calendario bienal de oferta pública de empleo y mejorar las condiciones de empleo temporal (pero no especifica qué mejoras). En Ciudadanos se habla de convocatorias de empleo público aunque no especifica cada cuánto tiempo.
  • Respecto a docencia e investigación El PP si las menciona, junto con la figura del tutor, que también sale en el programa de Ciudadanos. Unidas Podemos habla de aumentar el presupuesto para la investigación e incluye a los hospitales comarcales.
  • PP y Ciudadanos proponen prolongar la vida laboral de forma voluntaria ( PP especifica hasta los 70 años)
  1. Relación entre Hospital y Atención Primaria

Nuestras propuestas:

                  1.- Reuniones periódicas con las especialidades que Atención Primaria proponga. Aprovechar las TICS para que los profesionales no pierdan tiempo en trasladarse a los centros de salud.

                  2.- Interconsulta no presencial con Atención Primaria: rápida y eficaz, que sea resolutiva y realmente solucione dudas del médico de primaria y además se deberían pactar tiempos máximos de respuesta.

Propuestas de los partidos:

  • En todos los partidos se habla de reforzar la comunicación, pero no se especifican medidas concretas.
  • PP propone la telepresencia para la resolución de casos y atención continuada y Ciudadanos habla de la interconsulta no presencial, pero ésta ya se está llevando a cabo, habría que ir más allá y ajustar tiempos de respuesta.
  1. Listas de espera

 Nuestras propuestas:

  1. Intensificar la comunicación con Atención Primaria
  2. Proporcionar a Atención Primaria los medios necesarios para no tener que derivar a consultas hospitalarias a pacientes exclusivamente para hacer pruebas radiológicas.
  3. Deben de evaluarse las pruebas diagnosticas realizadas para analizar su pertinencia y adecuación, estableciendo planes para evitar la sobreutilización innecesaria.
  4. Mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones: sentarse a analizar las primeras consultas, valorar si las sucesivas son realmente necesarias, fomentar las consultas telefónicas cuando sean pertinentes, revisar la indicación de pruebas complementarias.
  5. Los quirófanos y medios tecnológicos deben funcionar a pleno rendimiento.
  6. Pactar tiempos máximos de espera para cirugías, consultas y pruebas complementarias.

Propuestas de los partidos:

  • Tanto PSOE como PP proponen un plan de choque para reducir listas de espera, PSOE y Unidas Podemos proponen dotar del presupuesto necesario para utilizar los recursos de la sanidad pública y evitar los conciertos con los centros privados.
  • Todos los partidos, excepto Ciudadanos, hablan de intensificar la actividad asistencial en jornada de tarde para un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • PP y PSOE proponen unos tiempos muy concretos para la espera quirúrgica, la consulta y la realización de pruebas diagnósticas.
  • Todos los partidos hablan de trasparencia.
  • Unidas Podemos propone que hará un seguimiento del plan Perycles y Ciudadanos quiere retomar el plan de ordenación de las listas de espera.
  • Todos los partidos proponen contar con los profesionales en la toma de decisiones, pero no especifican medidas concretas.
  • Ningún partido propone “auditar” la idoneidad de las peticiones de pruebas diagnósticas, ni de las consultas de primaria con hospitalaria, ni de interconsultas entre hospitalaria.
  1. Programa de atención al paciente pluripatológico crónico (PPC)

 Nuestras medidas:

  1. Intensificar la relación con Atención Primaria en la atención del PPC
  2. Establecer en todos los hospitales las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) y homogeneizar su cartera de servicios.
  3. Crear la figura de la “enfermera de enlace” para la atención al PPC a nivel hospitalario tanto en consulta externa como en hospitalización.
  4. Equipo multidisciplinar de atención al PPC, compuesto por médicos internistas, enfermera de enlance, fisioterapeuta, farmaceútico, trabajador social y nutricionista.

Las propuestas de los partidos:

            La intensificación del programa de atención al PPC en su vertiente hospitalaria ha tenido poco impacto en los distintos programas de los partidos. Es el PSOE el único que propone crear la figura de la enfermera de enlace, por otro lado el PP opta por revaluar la estrategia de atención al PPC y ver opciones de mejora, seguimiento del PPC al alta y potenciar la UCA.

5.Mejoras en los hospitales.

 Nuestras medidas:

  1. Fomentar la figura del hospital “hospitalario” (ayudar a los que se adentran enel laberinto del hospital) y evitar que los pacientes tengan la sensación de un ambiente hostil.
  2. Promover la hospitalización a domicilio.
  3. Establecer programas de ejercicio en los pacientes ancianos que ingresen.
  4. Dotar de presupuesto necesario para mantener y renovar la tecnología.
  5. Disminuir las tareas burocráticas de médicos y enfermeras para que dispongan de más tiempo para atender pacientes. En este sentido, mejorar las aplicaciones informáticas de la historia electrónica.
  6. Facilitar el pase de planta médico con tablets o patallas de tv que permitan el acceso a la historia del paciente y que permita poner tratamientos a la cabecera del paciente.
  7. Establecer una ratio médico/paciente que asegure una atención sanitaria de calidad. No puede ser que un médico tenga que ver “infinitos” pacientes en épocas de vacaciones.

Las propuestas de los partidos:

  • Todos los partidos hablan de dotaciones presupuestarias para mantener y mejorar la tecnología.
  • Unidas Podemos pretende acabar con el modelo público/privado y derogar la ley 15/1997.
  • La hospitalización a domicilio no tiene presencia en todas las provincias de CyL y nos parece que es una forma de ahorrar costes y proporcionar comodidad a los pacientes, manteniendo la misma calidad en la asistencia. Solamente PP habla de hospitalización a domicilio.
  • Todos los partidos quieren ampliar la red de aceleradores lineales.
  • Unidas Podemos y PSOE quieren recuperar la gestión pública de Hospital de Burgos
  • Respecto a las consultas específicas: todos los partidos quieren optimizar las unidades de diagnóstico rápido (UDR), que ya hace tiempo están establecidas en todos las provincias y funcionan muy bien. Unidas Podemos nombra las enfermedades neurodegenerativas y PP habla de impulsar las consultas de enfermedades raras.
  • Relacionado con la pandemia 2019, Ciudadanos quiere mejorar las condiciones de las unidades de críticos.
  • Solo Unidas Podemos habla de los hospitales comarcales: cubrir especialidades, intensificar la investigación y desarrollo de sus profesionales.
  • Solo PP habla de mejorar el acceso a personas con capacidades diferentes.

6.Farmacia

Las propuestas de los partidos:

  • Solamente Unidas Podemos y PSOE hablan de los copagos, los unos quieren eliminarlos y los otros reducirlos. Son también los únicos que hablan de comprar más genéricos y biosimilares.
  • Respecto a mejorar el acceso a la medicación de uso exclusivo hospitalario Unidas Podemos y PP proponen acercar los puntos de acceso a los pacientes para evitar traslados innecesarios.
  1. Otras propuestas de los partidos.
  • PP y Ciudadanos hablan de un pacto por la Sanidad.
  • Respecto a los cuidados paliativos, PP propone que se extiendan a toda la comunidad y Unidas Podemos habla además de los cuidados paliativos infantiles.
  • PP propone algo interesante formación a la población en el uso de desfibriladores.
  • Siguiendo con su perfil más social, Unidas Podemos propone ayudas económicas a los pacientes que tengan que trasladarse para ser atendidos en otras provincias.
  • Unidas Podemos quiere impulsar la participación de los Ciudadanos en los consejos de salud, foros, asociaciones…

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN SALUD MENTAL.

En cuanto al tema de SALUD MENTAL, en general, los programas adolecen todos de Promesas y Compromisos, especificando poco, con escasas estrategias y pocas posibilidades de evaluación de su cumplimiento. EL PP se limita a una única mención que consiste en que se hará una “Estrategia Autonómica de SALUD MENTAL”, sistema que se ha adoptado durante décadas y nos ha llevado a la inacción por ausencia de aplicación y seguimiento de los mismos.

El único partido que expone, en algún momento posibles soluciones y cifras que permitan evaluar sus objetivos es el PSOE.

En nuestra búsqueda de los programas hemos escogido temas concretos y prioritarios, como el funcionamiento de los Equipos de Salud Mental, sobre los que pivota la atención y la continuidad de cuidados. Por ejemplo, en la gestión de la lista de espera, vemos que Ciudadanos fija el límite en 30 a 90 días en Especializada, cifras que consideramos elevadas en esta materia y más si no se habla de protocolos de derivación en los que figuren criterios de gravedad para valorar priorización, tema que si incluye PSOE. También PSOE y UP hablan de aumentar el número de profesionales.

Del PSOE aprobamos dos referencias que no existen en el resto de los partidos:

Una, es la de recomendar el desarrollo tratamientos asertivo comunitarios en el Equipo Mental y la segunda es la de integrar la Red de Intervención en Drogodependencias en los actuales servicios de Psiquiatría , así como otros recursos privados que se dedican a la rehabilitación y atención socio sanitaria de los enfermos mentales.

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN MATERIA SOCIOSANITARIA

 1.-Los programas de PP y UP recogen desarrollar un Plan de Atención Socio-sanitaría, para dar respuesta a los problemas asistenciales de la población anciana.

En la actualidad, como se hizo evidente durante la pandemia, no existe coordinación en la asistencia de estas personas. Desarrollar un plan de este tipo requiere colaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales. ¿eso es posible?

2.- Todos los programas recogen potenciar el modelo de cuidados en el domicilio, potenciando o creando la figura de enfermería. Pero no se habla de cómo cubrir estas necesidades, dada la escasez de personal.

3.-El programa de UP recoge potenciar la creación de residencias públicas sobre las privadas y transformar las existentes en públicas hasta en un 50 % y modificar las ya existentes para hacerlas, más humanas, menos masificadas, aunque precisaría una normativa diferente a la actual. Los demás partidos no se pronuncian al respecto.

4.-PP y UP hablan de potenciar los servicios de estancia intermedia o prolongadas, también se recoge aumentar las plazas de centros de día.

5.-Falta en todos los programas cómo abordar la atención sanitaria a los pacientes internados en residencias.

            La figura de “médico de residencia “, es más difícil de encajar dentro del Sistema de Salud que la de la enfermera de residencia. En las residencias el anciano recibe asistencia directa de un profesional que no pertenece al SNS y es el que decide sobre los cuidados , tratamientos y derivaciones que precisa el paciente, mientras que se asumen dichas actuaciones y se corrobora con la firma  del médico  que figura como responsable de la atención de esos usuarios en el SNS. Esto deja en un vacío legal e indefenso a ambos profesionales. Sin embargo, esta situación es conocida y aceptada no oficialmente por parte de las Gerencias de salud.  Tras muchos años denunciando esta irregularidad, nadie se plantea una solución, que no pasa por revertir la asistencia en su totalidad al médico de familia, pues con las plantillas actuales es inviable dar la cobertura necesaria a esa población.

La enfermera, por las características de su trabajo y sus funciones, no crea conflicto con la labor de la enfermera del centro de salud.

Nadie habla de la posible integración de estos profesionales dentro de los equipos de atención primaria, que sería la solución más factible y realista. Integrarlos dentro del sistema con apoyo desde el centro de salud, haciéndolos participes de los programas de formación y de la cartera de servicios y habilitándolos legalmente para ejercer sus funciones

6.- Todos están de acuerdo en potenciar la autonomía del anciano con diversos equipos multidisciplinares integrados en los EAP, que lo enfocan sobre todo al medio rural. Sin embargo, el mayor problema está en los núcleos urbanos, donde hay muchos ancianos que viven solos o con sus parejas de similar edad. No existe un análisis y cuantificación de esta población y de sus necesidades. En el medio rural todavía se mantiene una red social dónde se apoyan mutuamente.

El PP habla de la vigilancia preventiva de los pacientes más frágiles para evitar descompensaciones y su rehabilitación posterior. Esto requiere más personal de apoyo en domicilio que no especifica cómo se puede asumir.

ADSP Salamanca

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp