Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El Insalud, dicen, quiere modernizarse, ponerse al día. Para ello ha elaborado una especie de catecismo: el Plan Estratégico.
Este plan, de resonancias militares en su enunciado, es la guía a seguir para lenta, pero inexorablemente, alcanzar un sistema sanitario moderno y eficaz. Eso al menos es lo que dice el propio plan.
Es de entender que las discusio¬nes teóricas sobre el contenido y el alcance de documentos como éste resulten poco atractivos o, más aun, sean rechazados por la población; existiendo un acuerdo tácito en que se trata de temas de expertos, de políticos o en todo caso carentes de interés al no tener efectos directos y/o inmediatos sobre la población.
En parte así es, pero hay también una incapacidad de Administración, políticos y asociaciones en no saber hacer llegar a los interesados el contenido de estos asuntos en forma clara, grata y exponiendo su alcance real.
Una cosa hay que reconocer en esta ocasión, los publicistas del Insalud han sabido hacer su trabajo; el lema del plan, Mejorando lo que es de todos, llega al público e induce a pensar que el contando de un programa bajo este mensaje ha de ser necesariamente beneficioso para el común de los ciudadanos.
Como la vida misma, no todo es blanco o negro, hay tonos. Así, algunas medidas el Plan Estratégico pueden ser positivas y aprovecha¬bles, pero en general se aportan fórmulas ya ensayadas y fracasadas (en Gran Bretaña, por ejemplo): por otro lado -y más grave-, el excesivo liberalismo que lo impregna nos mueve a su rechazo. Algunos segui¬mos pensando que el mercado no puede ser quien marque las pautas y los límites de un bien público a proteger como es la salud.
Por eso en la asociación sanitaria a la que pertenezco (ADSP) también hemos acuñado otro mensaje sobre este Plan Estratégico: Privatizando lo que es de todos.

Miguel González Hierro. El Adelanto 13 junio de 1998

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp