Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SALAMANCA A PROPÓSITO DEL ARTÍCULO “LÁGRIMAS DE VERGÜENZA”

Dado el interés que ha despertado en los medios de comunicación y en los gestores sanitarios el artículo “Lágrimas de vergüenza” escrito por un miembro de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA de Salamanca, esta asociación quiere hacer las siguientes puntualizaciones.
En la actual situación de crisis, que un paciente abandone la medicación para hacer frente a los gastos de otras necesidades de primer orden, no es un hecho aislado.
La palabra infarto, tiene una connotación de gravedad importante, pero el abandono de la medicación en otras patologías aunque la relación causa-efecto no sea tan clara como en el caso relatado por nuestro compañero (diabetes, hipertensión…) puede ocasionar complicaciones de una trascendencia semejante. En pacientes polimedicados por patologías crónicas con fármacos costosos, los casos de abandono parcial o total no son una excepción.
Cualquier médico que trabaje en la Sanidad Pública podría citar ejemplos. Algunos pacientes, los más desfavorecidos económicamente, solicitan a su médico que le retire medicamentos no indispensables, en otras ocasiones lo hacen ellos mismos, con el riesgo que esto implica.
Que el estado de necesidad existe, lo ilustra el hecho de que hayan surgido iniciativas de reutilización de fármacos (se podrían llamar minibancos de medicamentos) en los centros de salud o individualmente, de forma más o menos informal pero siempre bienintencionada. Iniciativas que han sido prohibidas administrativamente, seguramente con toda la razón legal.
Hay estudios realizados en el último año que demuestran que entre el 12% y el 16% de los pensionistas pierden la adherencia a los tratamientos como consecuencia del copago establecido a partir del Real Decreto-Ley 16/2012 (Abril 2012).
En esta crisis para reducir su déficit, el Gobierno de España introdujo, en el Decreto citado, una serie de copagos de los que, por ahora, solo se ha llevado a efecto el de los medicamentos. Dos años después del Decreto la reducción del gasto farmacéutico es inexistente y, sin embargo, estamos asistiendo a un aumento del gasto por complicaciones como consecuencia de los tratamientos abandonados.
La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA viene denunciando la injusticia que supone el copago (repago) que hace recaer el aumento de gasto precisamente en los más enfermos y más vulnerables. También denunciamos el riesgo que implica a corto y medio plazo.
Las consecuencias de la crisis la sufren los más pobres, los de mayor edad y los más enfermos En el último informe de la OCDE del mes de Marzo este organismo insta a España a que dirija sus ayudas sociales principalmente hacia ese colectivo más desfavorecido, precisamente lo contrario de lo que se está haciendo.
El problema es grave, los pacientes pierden no solamente la adherencia a su medicación indispensable, también a su médico y al sistema sanitario provocando, en ocasiones, “lágrimas de vergüenza”, además de la pérdida de la salud.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Salamanca, 3 de mayo de 2014

tekirdağ escort bayan

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp