Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

El Documento Marco sobre el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural habla de que «urge dar un nuevo impulso a la Atención Primaria de Salud, para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario», de forma que el nuevo modelo «quiere recuperar el papel del centro de salud como epicentro de la atención que fomente la sensación de pertenencia y el trabajo en equipo y la realización de procedimientos clínicos y actividades formativas, organizativas, docentes e investigadoras».

Por primera vez en 20 años, desde la Consejería de Sanidad se habla de fomentar la calidad de la Atención Primaria y el trabajo en equipo.

Pero ¿cómo conseguimos retomar el liderazgo y la motivación de los equipos de Atención Primaria?

Para ello necesitamos, en primer lugar, gestores que crean en la fortaleza de la Atención Primaria y trabajen por ella, que gestionen y organicen, para marcar unas directrices claras a los equipos de Atención Primaria, apoyando a los coordinadores o directores, para que dinamicen la organización, el funcionamiento de los sanitarios y fomenten el trabajo en equipo.

Si queremos que esta organización sea efectiva, la planificación desde la Gerencia debe ser solo el primer paso. Para que los equipos de Atención Primaria la hagan propia, es imprescindible que los gestores y sus técnicos entiendan que una parte importante de su trabajo está en los centros de salud, donde deben acudir periódicamente a conocer de primera mano los problemas reales de los sanitarios y sus necesidades, tanto asistenciales, como de recursos, formación, docencia e investigación. Así podrán planificar adecuadamente, ajustándose a las necesidades reales de los sanitarios y la población a su cargo, evitando hacerlo de forma teórica desde los despachos.

De esta manera, los gestores podrán fomentar las propuestas que surjan desde los centros de salud. Sin duda, todo profesional que percibe que se le tiene en cuenta, que aprecia que es escuchado y respaldado en sus iniciativas, se implica más, participa activamente en la organización, la siente como propiay se siente motivado para llevarla a la práctica.

En este sentido, es imprescindible apoyar las iniciativas de aquellos sanitarios más emprendedores; no nos podemos permitir que un sanitario emprendedor pierda la iniciativa porque no es apoyado desde la Gerencia, pues si lo descuidamos corremos el riesgo de enviar a un profesional más a la larga lista de trabajadores desmotivados y quemados por el sistema.

Generoso Gómez Cruz

Publicado en Salud a Diario

 

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp