El preocupante avance estratégico por parte de las Comunidades Autónomas que busca la privatización de la sanidad pública nos ha hecho repasar sus posibles motivos y sus consecuencias.
Nuestros gestores para justificar sus decisiones privatizadoras manejan las siguientes excusas:
- Aumento de la demanda. La achacan al envejecimiento de la población y (en algunas CC.AA) al gasto ocasionado por los inmigrantes. Lo primero es innegable pero los datos que proporcionan los propios servicios sanitarios indican que la frecuentación de la población autóctona es siempre más alta que la de los inmigrantes (Santamaría-Rodríguez, S. et al. 2025; Gimeno-Feliu, L.A. et al. 2011)
- Escasez de profesionales en la sanidad pública. Los datos de la OMS (2023) señalan una tasa de 42,9 médicos por 10.000 habitantes en nuestro país, Sin embargo, esta cifra es superior a la media europea, que es de 37,6, lo que demuestra la idea de que existen errores de gestión de los recursos y una reestructuración de los mismos pendiente de abordaje.
- Ahorro económico. Pero en muchas ocasiones los contratos de externalización suponen un coste mayor que los servicios públicos ya existentes (entre 5 y 11 veces más) (Informes de la FADSP 2022 y 2025). El supuesto ahorro en la sanidad privada se traduce en lucro de la empresa que reduce gastos para conseguirlo, sobre todo en personal, lo que origina un deterioro en la atención.
Basándose en estas excusas nuestros gestores y políticos adoptan estrategias como: contratos y cesiones a empresas privadas, externalización de servicios, fomento del aseguramiento privado (beneficios fiscales, mantenimiento de MUFACE) y nombramiento en puestos de dirección de la sanidad pública a responsables de empresas privadas (Sánchez Bayle, M. y Sánchez Ruiz S. 2021)
Las consecuencias de esta tendencia a la privatización ya están siendo evaluadas en los países que nos han precedido en esta estrategia, como Inglaterra e Italia. Citemos algunas de ellas:
- Aumento de la mortalidad prevenible. Los estudios (sólo citamos dos en aras de la brevedad) constatan una relación entre el gasto en contrataciones a aseguradoras privadas y el aumento de la mortalidad prevenible (Goodair, B.; Reeves, A. 2022 y Quercioli, C.et al.2012) No hay más que recordar el reciente escándalo en Andalucía por el fallo de los cribados de cáncer de mama derivados a una empresa privada.
- Creación de redes paralelas. Esta situación provoca una desigualdad en la atención a la población y una fragmentación de los cuidados: se rompe la cadena de coordinación y comunicación, y volvemos aquí a citar como ejemplo el mismo problema de los cribados.
- Sobrecarga del sistema con población compleja. “Más del 60% de quienes cuentan con un seguro médico privado consideran que, ante un problema de salud grave, la sanidad pública les ofrecería un mejor tratamiento”. (Opinión de los ciudadanos. Barómetro sanitario, 2025).
- Sobreutilización de los servicios. La introducción de principios del mercado en la atención sanitaria (competencia, generación de demandas, ofrecimiento de productos) tiene como consecuencia la “medicalización” de la vida acompañada de exigencia de pruebas basadas en el consumo y la mayoría de las veces, innecesarias. Esto redundará en un aumento en los costes, un perjuicio para la salud de la población e incluso un deterioro en la relación médico-enfermo puesto que la valoración de la asistencia se realizará en función de la satisfacción de la petición y no de los resultados obtenidos. (Giné, A. Martín, U. 2019)
- Encarecimiento en los costes. Los datos que proporciona el INE nos señalan un aumento en las estancias en los hospitales privados concertados respecto a los públicos (9,60 días en los privados frente a 7,55 de los públicos) (Encuesta morbilidad hospitalaria 2023)
EN resumen, la privatización sanitaria implica dos riesgos fundamentales:
- para el sistema, encarecimiento de los servicios y falta de control sobre estos (ausencia de datos e índices de evaluación y de supervisión en los contratos).
- para el usuario, una asistencia desigual y de peor calidad
No olvidemos que la sanidad privada se rige por objetivos empresariales que buscan beneficios económicos y la sanidad pública pretende la Salud de la población.
LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE
ADSP. Salamanca.
ARTÍCULOS E INFORMES CITADOS
- FADSP 2022. La privatización sanitaria de las CCAA : Informe 2022. https://fadsp.es/wp-content/uploads/2022/05/PrivaCCAA2022.pdf
- FADSP 2025. “La Privatización privatización sanitaria en las CCAA. Informe 2025. https://fadsp.es/privatizacion-sanitaria-espana-2025/
- Gimeno-Feliu, L.A. et als. 2011. Frecuentación de la población inmigrante versus autóctona en atención primaria: ¿quién consume más servicios? Aten Primaria 4;43 (10), 544-550.
- Giné, A.; Martín, U. 2019. ¿Qué riesgos tiene la privatización sanitaria? OSEKI . https://oseki.eus/articulos/que-riesgos-tiene-la-privatizacion-sanitaria/
- Goodair, B.; Reeves 2022. Outsourcing health-care services to the private sector and treatable mortality rates in England, 2013–20: an observational study of NHS privatisation. The Lancet Vol. 7,7 pp 573-646. https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(22)00133-5/fulltext
- INE: Encuesta morbilidad hospitalaria 2023 https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=INE+2023+datos+estancia+media+hospitales+publicos+privados&ie=UTF-8&oe=UTF-8
- OMS . INDICADORES 2023 . https://data.who.int/es/indicators/i/CCCEBB2/217795A
- Opinión de los ciudadanos. Barómetro Sanitario 2025. Segunda oleada (julio de 2025) https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/BarometroSanitario/home_BS.htm
- Quercioli, C. et als.- The effect of healthcare delivery privatisation on avoidable mortality: longitudinal cross-regional results from Italy, 1993-2003. Journal of Epidemiology and Community Health,29 Sep 2012, 67(2):132-138. https://doi.org/10.1136/jech-2011-200640
- Sánchez Bayle, M. y Sánchez Ruiz, S. 2021. La estrategia privatizadora . https://fadsp.es/la-estrategia-privatizadora-evolucion-de-la-sanidad-publica-en-espana/
- Santamaría-Rodríguez,Rodríguez, y et als.-al. 2025. Acceso al sistema sanitario de la población inmigrante en España según posición socioeconómica. Rev Clin Med Fam vol.Fam., 18, no.1 . https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-695X2025000100005&script=sci_arttext