Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Síguenos en:

Síguenos en:

Asociación para la defensa de la sanidad pública

¡ASÓCIATE! rellenando este formulario o llamando al teléfono: 913339087

Si tenemos en cuenta que los Médicos Internos Residentes (MIR) no son tontos, y menos aún los primeros 500 números de su oposición y que, dado lo que se juegan en ello, acuden informados a elegir plaza en los hospitales españoles, su elección de especialidad debería servirnos de reflexión.

Pues bien, éstos futuros especialistas han decidido escoger «clasificar» en la convocatoria 2010 a nuestro Hospital en el puesto 71. Me explico, el primer MIR que elige Salamanca lo hace con el número 417 cuando ya otros 416 han elegido a 70 hospitales antes que al nuestro. Y a nivel regional, si el presidente de la Junta de CL o el Consejero de Sanidad fueran más conscientes con los análisis de su gestión, también comprobarían que el primer hospital elegido en nuestra CCAA lo ha sido en el puesto 46 (25 antes que el de Salamanca, es decir TOP 46 para CL…). No parece un motivo como para estar orgullosos en ambos casos.

Por si nos quieren convencer de que esto es esporádico, revisen la media de los últimos 10 años y somos el TOP 48 por orden de elección (diario médico 26/3/2011). Aún más deprimente resulta comprobar que entre los pocos hospitales peor clasificados y elegidos más tarde que el nuestro no existe casi ninguno de cierta entidad y nos superan centros aparentemente de mucha menor «reputación».

Desgraciadamente el esfuerzo de los gestores por mejorar no es lo que parece. Es verdad que tenemos algún Servicio altamente cualificado pero también que otros son de pésimo funcionamiento y el hospital no es tan atractivo como quisiéramos, lo cual no es desconocido por la mayoría.

A ver si este año no escuchamos otra vez a nuestros/as responsables sanitarios presumiendo con orgullo del maravilloso Hospital TOP 20 (empresa IASIST financiada) con el que contamos en Salamanca, información que ya rebatimos y desinflamos en esta columna anteriormente (13 octubre 2008).

Nos gustaría poder ser optimistas pero el hospital pierde «caché» y Salamanca y sus ciudadanos lo seguiremos sufriendo.

 

Maximiliano Diego. El Adelanto Abril 2011

Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp