Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Maltrato al anciano

Recientemente se ha firmado un Convenio de colaboración a “tres bandas” entre la Consejería de Familia, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos y el de Profesionales de Diplomados de Enfermería contra el Maltrato al anciano bajo el lema La dignidad no tiene edad. El objetivo perseguido es que los tres colectivos: servicios sociales, médicos y enfermería reciban formación y conozcan los recursos existentes para abordar este problema poco conocido y por tanto poco tratado.
Se estima que el fenómeno podría alcanzar entre el 3 y el 5% del colectivo según el último Informe sobre la Violencia de la Organización Mundial de la Salud. Se ha hablado mucho de la violencia contra la mujer, también del maltrato infantil pero hasta ahora se ha mencionado menos el maltrato de las personas mayores. En todos los casos estamos ante una conculcación del derecho humano a la integridad física o psíquica. Estamos ante cuestiones públicas y no privadas. En la mayoría de los países es todavía un problema poco visible y, en muchos casos, no denunciado. El Maltrato a Mayores fue identificado y descrito por primera vez en revistas científicas británicas en 1975, con la denominación granny bashing esto es, “abuelitas machacadas”, una etiqueta que claramente hacía referencia al sexo femenino. El problema social en la edad avanzada se convirtió en un asunto profesional y se llamó elder abuse en el ámbito académico. Sin embargo es preciso abordar el Maltrato en su contexto social general.
El acuerdo suscrito por las tres instituciones mencionadas pretende además de la formación y sensibilización, dotar a los profesionales de los servicios sociales y sanitarios de instrumentos tales como Guías de prevención y actuación para la detección y abordaje el maltrato al anciano.
María Teresa Muñoz. El Adelanto 13 Enero 2007

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: