Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


...Y uno

Saludos mil …y uno. El título que encabeza nuestra columna semanal se ha hecho viejo. Pretendimos jugar con las palabras: que fuera un gesto de cortesía y hacer alusión a algo para nosotros muy importante, la estrategia "Salud para todos en el año 2000" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dos mil se acaba y es la hora de los balances.

El gobierno español firmó en 1984 los 38 objetivos que para Europa marcaba la OMS en su referida estrategia, que pretendía el desarrollo de actividades concretas con la finalidad de que toda la población adquiriese un buen nivel de salud al llegar esta mítica fecha. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de analizar el grado de consecución de los citados objetivos en España, concluyendo que más de la mitad no se han cumplido.

Quizás sea en el primero, equidad en salud, donde el fracaso es más notable. Las desigualdades en salud no solo no han disminuido sino que se han incrementado en los últimos años. Sigue siendo válido que los más ricos viven más años, enferman menos y tienen mayor calidad de vida, pero además la probabilidad de enfermar o morir varía según la situación geográfica, con una diferencia en la esperanza de vida de hasta ocho años entre las regiones más ricas y las más pobres. Estas últimas quedarían encuadradas al oeste de una línea que uniese Lugo y Alicante. Ahí estamos nosotros, y desde este convencimiento debemos trabajar en el año que empieza, en el que se hablará y mucho de financiación sanitaria y transferencias.

Feliz año para todos. Saludos mil …y uno

Aurelio Fuertes El adelanto 30 Diciembre 2000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: