Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


La Constitución europea

El pasado mes de octubre, los Jefes de Estado de la UE firmaron en Roma la Constitución Europea que deberá coexistir y estar en armonía con las Constituciones de cada país firmante. El próximo 20 de Febrero los españoles debemos decir sí o no a ese Tratado Europeo. Supongo que en materia de sanidad y salud pública España tendrá algunas obligaciones. Aunque en numerosos artículos se hace referencia a aspectos que interesan al sector sanitario: la dignidad humana, el derecho a la vida, el derecho a la integridad de la persona, el derecho a la atención sanitaria, la protección de datos de carácter personal, etc..., el tratado dedica un amplio artículo (III-278) a la salud pública.

La UE garantizará un nivel elevado de protección a la salud humana, fomentará la cooperación entre los Estados miembros, velará para evitar las amenazas transfronterizas en materia sanitaria potenciando los servicios de salud de las zonas fronterizas y lo que, en nuestra opinión, sería más deseable, cooperando con terceros países y organizaciones internacionales para erradicar estas amenazas en origen. El Estado Español ha de mejorar las actuaciones para la protección de la salud pública con medidas de ámbito alimentario, veterinario, y de mayor calidad y seguridad de los medicamentos, etc...Es un reto.

La UE respetará las políticas de cada uno de sus miembros en materia de servicios sanitarios y de atención médica. En estos aspectos, nuestra sanidad pública no tiene nada que envidiar a la de otros países de Europa. Probablemente tendríamos algo que enseñarles si no se deteriora nuestro sistema. La población tiene que ser consciente de que tenemos una de las mejores sanidades públicas de Europa. Pero todo es mejorable.

PABLO DE UNAMUNO. El Adelanto 29 Enero 2005

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: