Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


UNA VEZ MÁS, SALUD PARA TODOS

Los estudios sobre el comportamiento de la especie humana indican que la igualdad entre los individuos sería la situación esperable, sin ricos ni pobres, clase dominante o proletariado. Pero a día de hoy las desigualdades sociales son la norma. Es necesario retomar el camino de la igualdad. Porque la salud depende, más que de los factores de riesgo individuales, de los factores socioeconómicos : trabajo, educación, ingresos económicos, recursos materiales o lugar de residencia 

La crisis económica incrementa la vulnerabilidad de los ciudadanos, el número de parados y personas con dificultad para llegar a fin de mes. El miedo a perder el empleo o ver disminuidos los ingresos eleva el nivel de estrés y por tanto la posibilidad de enfermar.

Ante situaciones económicas desfavorables los gobiernos pueden decidir disminuir el gasto en prestaciones sociales como sanidad y educación. Esto ya demostró anteriormente ser ineficaz y peligroso. En palabras de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Chan en noviembre de 2008, "el recorte de los gastos en desarrollo social tiene efectos negativos incluso devastadores a largo plazo".

En España, gracias a que contamos con un sistema público de salud muy accesible, la situación sanitaria ha mejorado en las últimas décadas. Pero lo ha hecho sobre todo entre los grupos de población que partían de mejores condiciones sociales y económicas. De forma que se mantiene el reto de conseguir una verdadera igualdad. Se hace necesario mejorar la cobertura con especial atención a los más desfavorecidos y por tanto en mayor situación de riesgo. Hacerlo, utilizando bien hasta el último céntimo. Que las administraciones públicas aumenten las inversiones en servicios sociales y en particular en sanidad, que las dirijan cuidadosamente a quienes más las necesiten. Que los sanitarios cuidemos más todavía la eficiencia de nuestras decisiones y actuaciones. Que los usuarios utilicen adecuadamente los servicios sanitario. Así de forma solidaria evitaremos el derroche y participaremos activamente en la mejora de las condiciones de salud para todos.

Emilio Ramos. El Adelanto 3 Julio 2010

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: