Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Huelga general y salud

Los sindicatos mayoritarios de este país (UGT y CCOO) han convocado una huelga general para el día 29 de septiembre. La huelga se dirige de forma específica contra la reforma laboral que ha propuesto el Gobierno, que da mayores facilidades para el despido y lo abarata, incrementa el poder de la patronal en la determinación de las condiciones de trabajo y aumenta así la indefensión de los trabajadores. A esta reforma laboral, se añaden otras propuestas motivadoras del conflicto, como la reforma del régimen de pensiones y las prestaciones por desempleo. 

Se toman estas medidas en un momento de grave crisis económica que ha generado un incremento espectacular del paro y un grave deterioro de las condiciones de trabajo. La crisis ha hecho más pobres a casi todos, pero a la vez ha aumentado las desigualdades sociales, la mayoría de la población ha visto como se reducía su capacidad adquisitiva mientras los más ricos se hacían cada vez más ricos. La pobreza y la desigualdad social son causa de desigualdades de salud y los más pobres y más bajos en la escala social enferman más y mueren antes.

Las propuestas gubernamentales van a acarrear además un empequeñecimiento del sistema de bienestar social hasta ahora vigente, sistema de bienestar mucho menos desarrollado que en los países de nuestro entorno, porque aquí su puesta en marcha fue más tardía como consecuencia del largo periodo de dictadura franquista. Es necesario recordar que España es el país de la UE-15 con el gasto público social por habitante más bajo y que el gasto sanitario español es de los más bajos de la Europa desarrollada.

Un intento de mejora en la actual situación debería ir en el sentido de mantener e incrementar nuestro estado de bienestar, haciendo que el esfuerzo en la superación de la crisis recaiga sobre los que más tienen. De esta forma se cubrirían los riesgos de los más necesitados y se recortarían las desigualdades. No parece que las cosas apunten en esa dirección y es por ello los sindicatos se han cargado de razones.

Aurelio Fuertes. El Adelanto 25 Septiembre 2010

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: