Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Lista de espera

Para los ciudadanos españoles la falta de atención médica en el momento en que se desea constituye el principal problema del sistema sanitario público. Así se desprende de un reciente estudio realizado por el Foro Español de Pacientes. Preguntados los ciudadanos libremente, sin respuestas prefijadas, sobre cuales son los dos problemas más importantes del sistema de asistencia sanitaria, las cuatro respuestas más frecuentes fueron por este orden: la lista de espera en general, la lista de espera para especialistas, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas y la lista de espera para médicos de familia. En total el 78 % de las respuestas hacen referencia a la espera. Por el contrario son muy pocas las personas que piensan que la asistencia sanitaria de poca calidad sea un problema: solo el 6 %.

Entendemos que las listas de espera son inevitables en un sistema sanitario de libre acceso universal pues actúan regulando la demanda (en la sanidad privada la regulación la hace el dinero: al que paga se le atiende inmediatamente y al que no puede pagar sencillamente no se le atiende), el problema está en que en demasiados casos su duración es excesiva afectando gravemente a la eficiencia del sistema. Faltan además transparencia y participación, principios por los que deben regularse las relaciones de las Administraciones Públicas con los ciudadanos, para evitar que se produzcan fraudes, y debe proporcionarse información: seguramente pocos conocen que la Ley de Castilla y León 8/2003, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, establece que "Los usuarios del Sistema de Salud de Castilla y León tienen derecho a que las prestaciones sanitarias de atención especializada programadas y no urgentes les sean dispensadas dentro de unos plazos máximos previamente definidos y conocidos, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente".

Mejorar la gestión, más transparencia y participación y más información son necesarios para abordar el más grave problema que tiene nuestra Sanidad Pública. ¡Ah, y más presupuestos!

Jose Luis Garavis. El Adelanto 27 enero 2007

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: