Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Cantinela demagógica

En España disfrutamos de una asistencia sanitaria universal y gratuita, todo ciudadano puede acceder a cualquier procedimiento clínico que oferte el sistema, sea pensionista, esté trabajando, no lo haya hecho nunca o esté en el paro. Además los indicadores de salud (longevidad, mortalidad infantil, …) nos sitúan en las primeras posiciones del ranking mundial, somos los mejores en trasplantes, el sistema MIR de formación de especialistas es considerado uno de los mejores de nuestro entorno y cuando en el Reino Unido, Suecia o Portugal necesitan médicos vienen a España a contratarlos, y todo esto a un relativo bajo coste, bastante por debajo de otros países como Francia, Reino Unido, Alemania y muy por debajo (menos de la mitad) de EE UU. Maravilloso, y por tanto, no debe extrañar que el discurso oficial de los políticos responsables de tanta efectividad y eficiencia resalte las excelencias de nuestro Sistema Sanitario en un ejercicio de autocomplacencia, que hace incluso innecesario que la sanidad esté presente en la agenda política.

Pero este discurso triunfalista, que surge desde niveles institucionales alejados de la presión del nivel operativo –cuanto más alejados, más triunfalista- nada tiene que ver con la perspectiva que se tiene cuando nos acercamos a la realidad de nuestros centros de salud y hospitales: los servicios de Atención Primaria están sumidos en la escasez presupuestaria, la masificación y en la incapacidad resolutiva, las listas de espera continúan en parámetros incompatibles con un servicio de calidad, los profesionales están desmotivados...

La contradicción entre el discurso triunfalista de los políticos y la situación real sentida por pacientes y profesionales sanitarios, supone una fuente de insatisfacción y de conflictos y constituye una barrera para la búsqueda de soluciones. Es preciso que cese esta cantinela demagógica y todos juntos (políticos, profesionales y pacientes) trabajemos por el mantenimiento y mejora nuestro sistema sanitario.

 

José Luis Garavís. El Adelanto 11 Julio 2009

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: