Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Americanos

"Americanos, vienen a España gordos y sanos...". Así rezaba el estribillo que cantaban los naturales del ficticio Villar del Rio para recibir a Mister Marshall en los años 50. Hoy, paradójicamente, muchos asesores políticos y teóricos de la salud estadounidenses miran a España con atención, como modelo de organización sanitaria a tener en cuenta.


Que conste que envidio a las organizaciones y en este caso, el pueblo, que es capaz de detectar sus carencias y reconocer sus errores. No obstante conviene poner algo de orden en las ideas sobre la aparente caída del caballo de las autoridades yankees sobre la necesidad de una sanidad pública. No sólo les impulsan razones políticas, de mejora de las condiciones de vida de una gran masa de su población sin cobertura sanitaria, sino también otras de índole más material, como el inasumible coste del 17% de su PIB que emplean en sanidad o el tremendo sobrecoste añadido que tiene su producción industrial al imputarle las empresas el costo de la protección sanitaria que dan a todos sus empleados las grandes compañías y que contribuyen a hacerles menos competitivos en el mercado. Todo cuenta.
Espléndido que se reconozca internacionalmente nuestra organización sanitaria como modelo a poder seguir, tiene grandes virtudes y obtiene a precio razonable notables beneficios en salud. Estupendo que ahora seamos envidia de americanos por nuestra organización sanitaria. Pero esa exaltación del sistema de salud no nos debería hacer olvidar que éste presenta serias debilidades e ineficiencias.
El tribalismo, el chauvinismo y en general las posturas de autocomplacencia no harán más que retrasar, encarecer y hacer más dolorosas las reformas pendientes.
Nuestro sistema de salud, si empleamos estándares de medición basados en la satisfacción del usuario, empieza a encontrarse en los puestos más desfavorables. Hay que espabilar y pronto.
Mientras tanto, espero ver cualquier día una producción americana que lleve por título "Welcome Sr. Gonzales".

Miguel González Hierro. El Adelanto 3 de Octubre 2009

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: