Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Sistemas sanitarios

El modelo sanitario se ha convertido en el tema principal de debate en EE.UU. después de la crisis económica. En el periodo 2000-2007 entre 38 y 45 millones de personas carecieron de cobertura sanitaria.
Llama la atención que el país del mundo que más gasta en Sanidad (17% del PIB.) tiene la ciudadanía más insatisfecha con su sistema de salud. En el citado país la mayoría de los ciudadanos paga una póliza a las compañías de seguros (bien directamente, o bien a través de la empresa donde trabaja) la cual contrata médicos y hospitales para la provisión de los servicios. Además de la póliza, los ciudadanos pagan también parte de la factura médica -por el sistema de copagos-, cuando utilizan los servicios médicos.
La Administración de Obama propone cambios para reducir el protagonismo de las compañías de seguros y de ahí que tales compañías hayan reaccionado para impedir cualquier reforma.
En nuestro país algunos partidos políticos promueven la privatización de la Sanidad Pública mediante la desgravación del aseguramiento sanitario privado, facilitando así el cambio del Sistema Nacional de Salud por un sistema de seguros privado.
Copiar el modelo americano de sanidad traería nefastas consecuencias para los enfermos crónicos y para aquellos con graves discapacidades. Ya se sabe que el éxito del seguro privado es la selección de los pacientes para reducir los más costosos y los que requieren más cuidados.
La actual pandemia de gripe va a poner "en jaque" el modelo sanitario. Los países con un buen sistema sanitario público, con una buena coordinación y con capacidad de planificación serán capaces de enfrentarse eficazmente a estos problemas, muy al contrario los sistemas que han apostado por la privatización tendrán graves dificultades para reaccionar ante las enfermedades infecciosas emergentes y en particular ahora, ante la gripe.
Mª Teresa Muñoz. El Adelanto 12 Septiembre 2009

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: