Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Desigualdades sanitarias

Como tantas cosas en nuestro país, el sistema sanitario es muy peculiar. Cuando se crea el SNS, sus objetivos fundamentales son eliminar la tremenda fragmentación preexistente, crear un sistema sanitario de carácter universal y eliminar las desigualdades sanitarias.

Andando el tiempo y partiendo de que el avance que ha significado el SNS ha sido sustancial, habría que reflexionar sobre el estado de la cuestión. Se superó la fragmentación previa del sistema sanitario, todos los recursos están ahora unificados, pero estamos asistiendo a la aparición de excesivas diferencias entre los diecisiete Servicios Regionales de Salud, y desde luego a una coordinación entre ellos más que deficiente. A pesar del enunciado que pretendía la ley que se promulgó para ello, falta cohesión en el sistema.

La universalidad, tampoco se ha logrado. Es cierto que se cubre a casi toda la población, pero ese pequeñísimo porcentaje que falta, deja al descubierto que el sistema no es universal. Otra peculiaridad negativa, es universal, pero el derecho a la asistencia sanitario sigue vinculado fundamentalmente al trabajo, a la realización de un trabajo remunerado y al alta en la Seguridad Social. Se sigue sin tener derecho a la asistencia por la mera condición de ciudadano.

En cuanto a las desigualdades sanitarias, se han superado en alguna medida, o al menos a eso apuntan los datos de los que se viene a disponer. Los datos de nivel de salud por Comunidades orientan a una mejora de la igualdad en salud, aunque no se dispone de mucha información sobre medidas de salud por Comunidad orientadas por ejemplo a años libres de incapacidad, demoras reales en la prestación de servicios, accesibilidad efectiva… Y desde luego carecemos de datos sobre si la superación de desigualdades es debida a la gestión de los SRS o a otras causas.

La reflexión final se orientaría a si los enormes costes de administración de 17 SRS y la débil cohesión, son compatibles con la mejor estrategia para eliminar estas desigualdades sanitarias.

Miguel González Hierro. El Adelanto 20 Noviembre 2010

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: