Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Futuro hospitalario

Ultimamente los hospitales del Insalud sufren un lento y progresivo cambio que pasa desapercibido y conduce cuando menos a un futuro incierto.

La decisión del gobierno de no aumentar la plantilla fija y utilizar nuevas formas de contratación produce subempleo con "contratos basura": Así, médicos contratados exclusivamente para guardias hospitalarias desde las 15 horas, son despedidos cada día a las 8 horas a.m. trabajando sin contacto, ni intercambio de criterios clínicos, con el personal habitual del Servicio. La mayoría acuden voluntaria y gratuitamente la mañana antes y continúan unas horas después de la guardia porque aún no han finalizado el quirófano, no han resuelto los problemas asistenciales pendientes o el Servicio está planificado como si de personal fijo se tratara.

El gobierno alienta el incumplimiento de sus leyes. Por interés profesional o "para hacer méritos" y labrarse un futuro, estos profesionales "regalan" al estado y al paciente su actividad asistencial matutina y aceptan condiciones (¿chantaje moral?) que ningún trabajador de otro ámbito aceptaría, trabajando gratis y sin respaldo legal.

Qué engaño las cuentas del gobierno (España va bien...) contabilizando 60 nuevos empleos anuales por cada médico que contrata y que permanece en paro 300 días del año siendo despedido otros 60. Con casi 50% de plantilla interina actual en algunos centros, se suma ya otro 20% (en claro incremento) de estos contratos para guardias de personas que trabajan al margen de la actividad habitual programada de Servicios con una plantilla que envejece progresivamente. ¿cómo acabará esto en pocos años?.

Maximiliano Diego. El Adelanto 23 de Diciembre de 2000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: