Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Próximos conflictos sanitarios

El inminente gobierno cuenta ya con múltiples conflictos en marcha en un sector habitualmente tan conservador en lo político como el del personal médico sanitario.

No son nuevos pero sí silenciados por medios de comunicación, fundamentalmente la TV, dentro de la manipulación informativa de los últimos meses, ignorando manifestaciones de 7.000 estudiantes de medicina preocupados por su futuro o 10.000 miembros de la Plataforma en defensa de la S. Pública contra las Fundaciones sanitarias.

Ya comentaremos situaciones como la de miles de facultativos sin poder optar a traslado o de un 50% de interinos, la precariedad laboral y legislativa del médico de urgencias, la sentencia que obliga al INSALUD a abonar la colegiación obligatoria, la contratación y cese cada día a idéntica persona con la falacia de 60 nuevos empleos anuales cuando permanece en paro 300 días al año o, el conflicto sobre el reglamento de fundaciones sanitarias.

Una directiva europea obliga a los licenciados después de 1995 a realizar el MIR de medicina de Familia en centro público durante 2 años para poder ejercer su profesión. La anunciada supresión de una de las dos convocatorias MIR disminuiría en 1500 el número de plazas ofertadas anualmente, acumulando los estudiantes licenciados cada año en 26 facultades a los de etapas previas a 1995, previéndose 17000 parados en 2 años y 37000 en el año 2008.

Teniendo en cuenta que la formación del médico recién licenciado es muy dependiente del sistema MIR el estado no se lo puede permitir; la inactividad va menoscabando su capacidad para adquirir la competencia que no le aportó la enseñanza en las facultades de medicina, en detrimento de la sociedad para la que debe trabajar y que costeó su formación.
Maximiliano Diego El Adelanto 11 Abril 2000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: