Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Paradojas de la salud

La crisis que vivimos por las llamadas vacas locas ha puesto crudamente en evidencia algunas contradicciones de la sociedad en materia de salud.
La primera: que hasta el momento los intereses económicos priman sobre los de la salud.
Otra: los inquietantes procesos industriales de cría y alimentación animal para consumo humano. Sin entrar a reflexionar sobre lo que podríamos llamar "derechos de los animales" y donde intuimos procedimientos espeluznantes, la cría, alimentación y engorde se realizan de forma intensiva y apurando al límite, buscando siempre la máxima rentabilidad económica. Estos esquemas de producción -y de pensamiento-, llevan a prácticas que ahora empezamos a conocer, como convertir en caníbales y carnívoras a las vacas.
Así mientras nos preocupamos hasta la obsesión por aspectos de salud más visibles o más consumistas, quedan olvidados elementos básicos y –a medio plazo- de mayor incidencia sobre ésta.
Lo que ahora ocurre con las vacas ya sucedió con los pollos (uso de aceites industriales para su alimentación) y seguramente volverá a ocurrir, bien con otros animales, con otras cadenas alimentarias o con los transgénicos. Detrás siempre está una forma de producción de alimentos humanos de carácter industrial, la búsqueda de un máximo rendimiento económico y el uso de nutrientes básicos cuanto más baratos mejor.
Los hábitos de vida y el entorno ambiental tienen mucha más influencia sobre la salud que el sistema asistencial. Deberíamos pues fiscalizar y exigir mucho más en estos aspectos (donde por cierto se invierte muy poco) y asegurar que se introduzca una cierta lógica ecológica en los modos de producción.
Otro hecho a resaltar: la desconfianza de la población hacia las explicaciones oficiales. ¿Por qué será?.

Miguel González Hierro. El Adelanto 9 Diciembre de 2000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: