Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Crear opinión

Otro cambio de formato en EL ADELANTO y seguimos sacando puntualmente nuestra columna. Desde hace unos cuantos años, la Asociación para la Defensa de la sanidad Pública (ADSP) de Salamanca viene aportando desde esta tribuna su particular forma de ver y entender la sanidad pública, de exponer sus alternativas, de de realizar análisis críticos sobre nuestra sanidad y, en último extremo, de intentar defender y potenciar el modelo sanitario público.
El sistema evoluciona en parte por la iniciativa de las autoridades sanitarias, y en parte por las posibles necesidades percibidas; pero existe otro factor fundamental que hace o haría variar la orientación, eficacia, organización… del sistema: la opinión pública. Y en este terreno los castellanos somos radicalmente conformistas, conservadores de lo que haya aunque sea poco, escasamente polemistas, y así nos va.
La creación de opinión, el intenso debate público, la formación de múltiples focos de discusión de cuestiones de interés social, enriquecen a la sociedad y fuerzan el cambio o la más rápida evolución de aquello que funciona mal. Un tejido social más activo, tanto desde organizaciones clásicas como partidos políticos, como desde agrupaciones de cualquier otro tipo, además de revelar que la sociedad está viva, logra pensionar más los resortes institucionales, que deberían estar obligadamente atentos a esta opinión. Se percibe un escaso interés de la sociedad por sus problemas, por sus instituciones y sus servicios, y claro, no se puede delegar todo y luego quejarse.
Por ello, seguiremos aportando nuestra visión, procurando polemizar y aportar ideas para mayor eficacia del sistema sanitario público (que falta hace). No sólo se cambian las cosas creando opinión por supuesto, hay que actuar en muchos otros frentes, pero éste entendemos que presenta un notable grado de debilidad.
Por cierto, un saludo y fuerte abrazo a uno de los escasos pero mayores polemistas que animan nuestro sombrío panorama ciudadano, José Mª Francia.
Miguel González Hierro. El Adelanto 4 Junio 2005

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: