Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


La reforma del hospital

Señores alcaldes, concejales, procuradores, diputados provinciales, representantes sindicales, partidos políticos, vecinos, enfermos actuales, enfermos potenciales, ciudadanos todos: ¡Exijamos juntos que empiecen las obras ya!
Hace 10 años se planteó la necesidad de reformar un hospital que cumplía 25 y se había quedado muy viejo. Se discutió si era mejor un cambio en profundidad sobre el edificio existente o si era más conveniente hacer un hospital nuevo en otra ubicación.
El Gobierno regional se decidió por la primera opción y la ADSP también apoyó la opción de la reforma en profundidad, porque era más factible, porque la ubicación actual del hospital dentro de la ciudad, con todos sus inconvenientes, es la que prefieren los pacientes, tanto los urbanos como los que se desplazan desde la provincia y porque los proyectos que se presentaban podían dar soluciones a unos 25 años vista.
Pero nadie pensó entonces que transcurridos diez años estarían las cosas como están: igual que antes, pero 10 años más viejas y obsoletas.
Cuando se acercan las elecciones suele haber anuncios sobre lo avanzado que está el tema; el último anuncio de la Junta de Castilla y León la semana pasada es que empiezan las obras en 2008 y terminan en 2013.
No es por comparar, pero la construcción del nuevo hospital de Valladolid lleva 10 años y le falta al menos uno para estar terminado. Aquel, se ha hecho sobre un solar limpio, mientras que en Salamanca habrá que construir con el hospital funcionando simultáneamente, así que, no es fácil que aquí se termine en cinco años.
Siendo optimista y suponiendo que comiencen de verdad el próximo año 2008, cuando las obras terminen, allá por 2018-2019, ¿seguirá siendo válida la reforma que se proyectó en 1998? Pero, si se desechara aquella reforma y se proyectara hacer un hospital nuevo, como propone el PSOE, ¿cuánto tiempo tendría que pasar para irlo pensando?
¿Alguien puede curar esta indolencia? 

Concha Ledesma. El Adelanto 13 Octubre 2007

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: