Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Alta resolución

Es lo que ha prometido el consejero en su reciente visita a Béjar, para intentar aplacar las protestas, sobre la probable modificación funcional del hospital existente.

Alta resolución no significa que sean resueltos in situ procesos clínicos complejos y con apoyo de tecnología especial, lo que quiere decir es que se resolverían los problemas más sencillos, los más numerosos por otra parte, evitando gran número de desplazamientos al hospital de referencia.

 

En esa línea es fundamental que exista un equipamiento adecuado y por supuesto la cobertura asistencial necesaria por parte de los distintos especialistas para llevar a cabo todos esos procesos, no se pueden realizar colonoscopias si fallan los anestesistas, por ejemplo.

La experiencia nos dice que los hospitales comarcales están desapareciendo en nuestra región y en otras de características similares, se ha demostrado que no son eficientes, se van transformando en centros asistidos o lo que es más práctico en centros de especialidades ,donde se atenderían la mayoría de los problemas, dejando los más complicados para la seguridad de un hospital general, (casi la totalidad de los partos programados de esa zona se atienden en Salamanca para asegurar la atención inmediata a las complicaciones si las hubiera en las unidades de prematuros , uvi).

Por ello el planteamiento debería ser un buen plan funcional del centro de especialidades, no es fácil pues se deben determinar los procesos a atender, como, quién y con qué medios. Ayudado de una estrecha conexión con la atención primaria, unos medios de traslados agiles y seguros (la autovía ayuda) y potenciar los servicios socio sanitarios a las personas asistidas de la comarca que son las que ocupaban la mayor parte de las camas existentes.

Me recuerda a lo que pasó hace unos años en Ciudad Rodrigo cuando se construyó el centro de especialidades pero con dos diferencias; una había un movimiento reivindicativo vecinal compacto y bastante independiente de los partidos políticos y otro condicionante era que en esos momentos había dinero para invertir.

Antonio Julián. El Adelanto 21 Abril 2013

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: