Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Más reformas en las bajas laborales

Cuando en España se produjo el cambio de modelo sanitario, hace casi 25 años, y pasamos de un modelo de Seguridad Social -vinculado a cotizaciones- al actual Sistema Nacional de Salud, basado en impuestos, quedaron algunos flecos a los que se prestó muy poca atención. El tiempo va demostrando el error que se cometió. Uno de esos flecos fue la Incapacidad Temporal, las bajas laborales. Es la única prestación vinculada a la seguridad social, que paga su importe, que siguió unida al SNS cuyos médicos extienden las bajas.

Esta dicotomía se aceptó sin matices y sin cautelas, sólo bajo la filosofía que sustentaba el nuevo modelo: la Atención Primaria como eje del sistema y prestadora de atención integral. Así se integró la IT bajo el manto de la salud laboral que debía -y con razón- ser prestada por el nivel primario del SNS junto al resto de asistencia.

La pésima evolución del gasto por bajas laborales llevó desde mediados de los 90 a la actualidad a una reforma, lenta, de mala calidad y retrógrada que ha ido restando competencias sobre este aspecto de la salud laboral -las bajas- a los médicos de Atención Primaria y al Sistema Público de Salud.

 

La situación no era buena cuando se inició esta reforma, pero los resultados, después de mucho legislar, muchos gastos de los que no se quiere hablar, y de haber creado un estado de confusionismo excepcional, no ha mejorado. Siguen existiendo las mismas disfunciones que se criticaban y se ha introducido confusión y desautorización de los médicos del sistema público. Parece que se están cocinando más normas que abundan en este sentido, dar más poder sobre las bajas al INSS, al Ministerio de Trabajo, en detrimento del ámbito sanitario. Esto será perseverar en el error, insistir en soluciones que ya se han demostrado inoperantes y seguir primando el criterio económico sobre el sanitario.

Hay problemas que arreglar en el asunto de las bajas, muchos, pero el camino es justo el contrario al emprendido. Se está recreando un anacronismo, el INP.

Miguel González Hierro. El Adelanto 4 Septiembre 2010

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: