Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Hachazos contra un modelo sanitario

Cataluña es de las comunidades con mayor déficit sanitario (853 millones en 2010 según Deloitte) coincide que es la que tiene una historia más antigua de alta participación privada en la sanidad pública. Parece que el sistema implantado en Cataluña por CIU en 1990 no funciona. La auditoría, encargada por el propio Artur Mas, determina que una parte sustancial de ese déficit se debe a los conciertos (282 millones)

Para cuadrar las cuentas han comenzado los recortes, lo llaman "retallades", pero no es una poda ligera; trabajan con hacha y moto sierra aunque solo corta la parte asistencial, no la hipertrofia administrativa. Cerrar centros de salud, plantas de hospital y quirófanos. Eliminar consultas de especialidades un día por semana .Reducir personal de guardia y pagar la mitad. "Pedir" a los sanitarios que renuncien a parte de su salario bajo la amenaza de despidos. Vender los edificios que pagaron los trabajadores con parte de su salario. Estas son las soluciones. Dice Artur Mas, que son "tensiones de Tesorería propias de fin de año": Una broma de mal gusto.

Para colmo el Consejero utiliza el argumento de que otros también están perdiendo poder adquisitivo. ¡Divide y vencerás! El viejo truco. Deslizar entre la gente el mensaje de que se recorta a privilegiados. Los ciudadanos saben bien que ni los médicos ni es resto de los sanitarios pertenecen a ninguna casta con privilegios hoy día. La sociedad valora a sus sanitarios. No así a los políticos.

La gente está perdiendo poder adquisitivo, es cierto, y ahora además perdemos el derecho a una sanidad que nos iguala ante la enfermedad. Evidentemente, no solo en Cataluña

Si las cuentas no les cuadran, lo lógico es que potencien la parte pública del sistema y no que la destruyan. El sistema público de salud (provisión, gestión y financiación públicas) apoyado en la Atención Primaria es el que consigue mejores resultados en salud con menos dinero: Está demostrado.

Ahorrar en sanidad destruyendo el sistema público presupone que se va a dejar fuera a personas y a prestaciones... No hay milagros.

Concha Ledesma. El Adelanto 1 Octubre 2011

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: