Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Diez días al año

Ese es el periodo , 10 días al año, que la Gerencia de Atención Primaria (AP) ha destinado para el reciclaje de los profesionales de AP. Incluso para un solo profesional, 10 días al año, serían insuficientes, pero es que ese periodo de tiempo es para que se lo "repartan" entre todos los componentes del Equipo de AP.

En el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se dedica un capítulo (Cap. IV del Titulo II) a la Formación Continua ( Continuada, según el anteproyecto). Para nosotros es un capítulo importante, para ellos, no lo sé.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones en estas páginas, la Formación Continua (FC) es un proceso que se inicia inmediatamente después de finalizar el periodo de formación, pregrado o especializada, y por definición no tiene fin. Solamente los necios se creen que lo saben todo y que no se equivocan nunca.

El anteproyecto define el periodo de formación como "...destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio Sistema Sanitario". Podría tener mejor forma pero no mejor contenido. Ahora la Comisión de FC, que contempla el anteproyecto, tiene por delante una importante labor, la elaboración de los reglamentos que regulen la FC de las Profesiones Sanitarias. La Administración Sanitaria debe concienciarse de esta absoluta necesidad de todos los profesionales de la sanidad, incluidos los especialistas de los centros hospitalarios y de la AP (Pediatras y Médicos de Familia) también con necesidad y derecho a periodos de reciclaje. Me parece un parche impresentable el periodo concedido a algunos profesionales de la AP para que adecuen sus conocimientos en un centro hospitalario.

Para esto de la Formación Continua, tanto profesionales como Administración han de poner voluntad para llevarla a cabo.


Pablo de Unamuno. El Adelanto 23 agosto 2003

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: