Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


El rotatorio en Medicina

Por fin ha llegado al último curso de la licenciatura en Medicina la promoción de futuros médicos que va a hacer el ansiado rotatorio de 3 ó 4 meses con carácter obligatorio.

¿Por fin va a salir una promoción de médicos con un "saber hacer" apropiado para el ejercicio médico? ¿Resolverá este limitado rotatorio la deficiente enseñanza práctica de dicha licenciatura? Ya dijimos (EL ADELANTO, 23.11.2000) que este rotatorio no sería más que un pequeño parche en la deficiente enseñanza práctica de nuestra licenciatura en Medicina. Mucho me temo que ese rotatorio va a resolver muy poco el problema de la enseñanza práctica.

La enseñanza de la Medicina debe ser eminentemente práctica. No tiene sentido que sigamos dando horas y horas de enseñanza teórica a los alumnos con tan poco provecho para ellos. Nuestra enseñanza teórica está sobredimensionada. Debemos formar médicos con conocimientos generales y no especialistas.

Se está planteando un problema para impartir la docencia práctica de estos alumnos de licenciatura durante este rotatorio de pregrado: no hay suficiente número de profesores (ordinarios y asociados) para impartirla. La enseñanza práctica solamente se podrá dispensar si colaboran en ella todos los profesionales que trabajan en el hospital.

Creemos que sería necesario: a)Aumentar del periodo de rotatorio de pregrado a expensas de eliminar créditos teóricos tanto en el primero (sobre todo) como en el segundo ciclo, b) organizar en tiempo y espacio ese rotatorio para que distorsione lo menos posible la marcha diaria de los hospitales y los centros de salud y c) aumentar de la plantilla de profesores asociados hasta la totalidad de los profesionales médicos que trabajan en el hospital.

 

PABLO DE UNAMUNO. El Adelanto 21 julio 2001

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: