Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


Concierto desafinado

El "concierto específico de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (GRS) y la Universidad de Salamanca (USAL) en materia docente y de investigación en Ciencias de la Salud" fue firmado el pasado 14 de julio. Después de analizar los objetivos del concierto, evidentes lógicamente, en materia docente, de asistencia y de investigación, y de enumerar los centros docentes y asistenciales implicados, también obvios, se llega a la cláusula quinta del concierto que es la que tiene mayor enjundia. Dicha cláusula se refiere a la colaboración docente de ambas instituciones y a las obligaciones que cada una de las partes adquiere en el concierto, que no son pocas. 

La fecha de la firma no llegó a tiempo para organizar las prácticas del curso 2010-2011 porque antes del 1 de abril la GRS debe informar de la capacidad formativa de sus centros sanitarios; antes del 30 de abril la USAL debe hacer la solicitud de las prácticas clínicas en función de la capacidad indicada; antes del 25 de mayo la USAL debe informar de la planificación docente del siguiente curso académico y, finalmente, antes del 15 de junio, la GRS debe aceptar o rechazar la citada planificación. El acuerdo final debe llegar antes del 1 de julio. El objetivo final es conseguir mayor capacidad y mejor calidad formativa sin deterioro de la asistencia sanitaria.

Es de suponer que nuestros gestores docentes y sanitarios habrán acortado los plazos en este curso en que estamos, ya que la firma del concierto fue posterior a todos los plazos citados.

Es obvio que el entendimiento entre la GRS y la USAL ha de ser completo y la "comisión mixta", paritaria entre ambas instituciones, tiene mucho que ver en esto. La formación de pregrado en Ciencias de la Salud no debe ser competencia exclusiva del Ministerio de Educación sino que debe establecerse en estrecha colaboración con el de Sanidad que, además, tiene plenas competencias en la formación de posgrado. Todos los profesionales de los hospitales universitarios deberían estar comprometidos en la formación de ambos niveles.

Pablo de Unamuno. El Adelanto 29 Enero 2011

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: