Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


¡¡Adiós a la Ley de Dependencia!!

Sentadas las primeras medidas de la reforma en la Sanidad Pública, los recortes continúan con los Servicios Sociales. A la Ley de Dependencia no le ha dado tiempo a aplicarse en su totalidad. Al grado 1 nivel 2 le tocaba ejercitarse en el 2013. Pero el Gobierno afirma que el sistema de atención a la dependencia (SAAD) es inviable y para ello hay que reformarlo. Todos los males son atribuibles ¡como no! a la inercia e inmovilismo del anterior Gobierno. A la Sra. Ministra Ana Mato no se la puede calificar de inmovilista, le gusta modificar las leyes para una supuesta "sostenibilidad" de los sistemas sanitarios y sociales respectivamente.

Por qué no hablar claramente de privatizar y nos dejamos de eufemismos. El copago ya se contempla en la Ley aprobada en el 2006 puesto que las prestaciones sociales no tienen carácter universal y se reparten en función de baremos.

La pretendida reducción de la aportación en un quince por ciento a los cuidadores familiares supone otro hachazo más a las demoras, ya de por sí enormes, en las aportaciones a las familias más necesitadas y que están soportando la carga de los cuidados de los dependientes.

Otro argumento de la Ministra es la inequidad entre comunidades. Las diferencias entre Comunidades Autónomas varían en función de su color político y además el sistema de valoración (BVB) se aplica de forma particular en cada autonomía. Es difícil determinar el número de los expedientes valorados en las diversas provincias, los propios autores del VI Dictamen de enero de 2011. Evaluación del SAAD después de cuatro años, que han realizado un seguimiento estrecho de la mencionada Ley, califican como del estilo Wikileaks la ausencia de transparencia en la información. La reforma en marcha supone una cesión ante los grupos empresariales que gestionan las residencias de mayores. Las pensiones actuales en su mayoría no permiten acceder a los cuidados profesionales por la escasez de plazas asistenciales en los Centros públicos.

Mª Teresa Muñoz. El Adelanto 14 de Julio de 2012

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: