Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


En tiempo de crisis todo vale

Cada mañana nos levantamos con la noticia de un nuevo recorte en sanidad. Hoy ha sido el euro sanitario en la comunidad de Madrid, pero dice el presidente de la comunidad que no es una medida recaudatoria, sino disuasoria. Ayer fue dejar fuera de la sanidad a inmigrantes no regularizados, pero a su vez dicen que los sin papeles crónicos serán atendidos. El día anterior la ampliación de la jornada de los profesionales y la supresión de la paga extraordinaria. Unos días antes el copago farmacéutico. Los presupuestos generales del estado para el año que viene conllevan importantes recortes sociales, pero dice el ministro de hacienda que son los presupuestos más sociales de la democracia. El RD/L de 20 de abril que dicen tiene como fin garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad de sus prestaciones, en realidad conlleva modificar el actual sistema nacional de salud, acabar con el derecho a la salud por el hecho de ser ciudadano, vinculando el derecho a la atención sanitaria con el aseguramiento, volviendo con ello a la etapa anterior a La Ley de Sanidad de 1986.

El gobierno está acostumbrado a decir una cosa y hacer la contraria. Asegura que las medidas que está tomando van dirigidas a hacer viable el sistema de salud pero como parece que en tiempo de crisis todo vale, en realidad está sometiendo a la sanidad a un ahorro a ultranza hasta llegar a hacerla inviable y tener un pretexto para privatizarla.

Ante esta situación, una sociedad despierta ya habría reaccionado. Pero ¿quién defiende es estos momentos la salud pública?. Institucionalmente debería ser la oposición política, pero estas medidas se están llevando a cabo sin que se oiga mucha a ningún partido de la oposición. Tampoco la población parece reaccionar, y no se va a dar cuenta de la importancia de las medidas que se están tomando hasta que le afecte personalmente. Pero lo cierto es que se ha producido un autentico cambio de modelo sanitario que hará que no todos seamos iguales ante la enfermedad.

J. Generoso Gomez. El Adelanto 4 Noviembre 2012

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: