Buscador

Ordenar por   Busqueda avanzada


¿Qué tiempo tan feliz..?

¿Donde quedan aquellos tiempos, hace casi 20 años, en que se inició la reforma sanitaria comenzando por la Atención Primaria, creándose los Centros de Salud y nuevos modelos de trabajo en equipo, con protocolos que iban a revolucionar la asistencia sanitaria?.

¿Qué queda de aquélla tremenda motivación de los profesionales de atención primaria a los que se sumaron especialistas hospitalarios, apoyando su formación o colaborando asistencialmente cuando las técnicas o los conocimientos lo precisaban?.

¿Porqué se han frustrado las esperanzas de pacientes y profesionales de conseguir una atención primaria adecuada y de calidad?.

Si la población no ha aumentado significativamente, tenemos mejores y más amplias instalaciones, médicos mejor formados (mayoritariamente por la vía MIR): ¿Cómo se llega a la situación actual de desilusión, masificación de consultas y listas de espera que frustran la labor de muchos profesionales, con la consecuente pérdida de confianza en el Sistema, el cual no resuelve en el primer nivel todo aquello que podría solucionar?.

No se darán cuenta los responsables sanitarios que mientras no se pongan los medios para potenciar infinitamente la relación atención primaria / atención especializada el sistema seguirá girando alrededor del hospital, los pacientes seguirán sin confiar en sus médicos de cabecera, tampoco éstos en sí mismos, saturando inútilmente los Servicios de urgencias y haciéndose la atención primaria desde el hospital con eternas e inasumibles listas de espera.

Con la alegría que nos produce el anhelado relevo Ministerial animo a los nuevos responsables a poner soluciones realmente eficaces.

Maximiliano Diego El Adelanto 13 de Julio de 2002

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ADSP Salamanca | Opiniones señaladas

 

Showcases

Background Image

Header Color

:

Content Color

: